Las epidemias mortales que han acechado a la ciudad de Nueva York

Nueva exhibición “Germ City: Microbios y Metrópoli”, en el Museo de la Ciudad de Nueva York, realiza un recorrido por la batalla que ha mantenido la Gran Manzana contra las enfermedades infecciosas

Modelo anatómico de la cara de un niño de 15 años con lesiones de viruela, en Nueva York, en 1917.

Modelo anatómico de la cara de un niño de 15 años con lesiones de viruela, en Nueva York, en 1917. Crédito: Fotos: Pedro F. Frisneda

En la ciudad de Nueva York, como ocurre en muchas otras metrópolis superpobladas del mundo, vivimos en contacto permanente y directo con todo tipo de bichos. Basta con leer los titulares de los periódicos locales para ver cómo los neoyorquinos han sido afectados recientemente por la Legionella, la influenza o el Virus del Nilo Occidental.

Pero la lucha contra estas enfermedades infecciosas data de muchos años. Recordemos la gran pandemia glogal del flu de 1918, que cobró la vida de más de 30 mil residentes de la Gran Manzana y que mató a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo.

Precisamente, para conmemorar el centenario de esa crisis de salud pública, el Museo de la Ciudad de Nueva York (MCNY) abrió este viernes la compleja y fascinante exhibición “Germ City: Microbes and Metrópolis”, la cual realiza un recorrido por las enfermedades infecciosas y los brotes epidémicos que han amenazado a la Gran Manzana todos estos años y las medidas que han tomado las autoridades de salud pública para combatir las mismas.

Una mecanógrafa usa una máscara protectora durante el brote de la epidemia del flue en 1918./The U.S. National Archives and Records Administration.

Desde un punto de vista histórico la exhibición, que estará abierta al público hasta el 28 de abril de 2019, muestra el trabajo realizado por funcionarios del gobierno local, urbanistas, profesionales médicos, empresas, activistas y personas comunes y corrientes para hacerle frente a estas enfermedades mortales en una ciudad que, por ser portuaria, ha tenido un gran flujo de migrantes.

Pero también nos muestra el lado contemporáneo de esta coexistencia entre humanos y los microbios, y el intercambio de virus, gérmenes, bacterias y patógenos a través del constante movimiento de personas y bienes, y cómo esta relación ha influenciado profundamente la vida en la ciudad.

Utilizando fotografías antiguas, artefactos médicos y reportes científicos, la exhibición trata de poner en perspectiva, de una forma histórica pero también artística, las dimensiones médicas que alcanzaron algunos de estos contagios en el contexto urbano neoyorquino.

“Queríamos que el tópico de enfermedades infecciosas fuese provocativo e interesante para la gente y por ello, aparte de los artefactos médicos históricos y los instrumentos científicos, incorporamos piezas de artes contemporáneas. Creemos que es un tópico muy relevante actualmente y que podemos aprender de la historia para prepararnos para futuras epidemias”, dijo Rebecca Jacobs, curadora del MCNY, quien fue una de la co-curadoras principales de la exhibición.

La exhibición, que está dividida en cinco secciones: “Microbios y la metrópoli”, “Contención”, “Investigación”, “Atención” y “Medio ambiente urbano”, cuenta historias sobre salud y enfermedad, sistemas inmunológicos y antibióticos, avances en tratamientos y vacunas y las vidas y luchas de los neoyorquinos comunes y corrientes.

En este sentido, Anne Garner, curadora de libros raros y manuscritos de la Academia de Medicina de Nueva York, quien es otra de las co-curadoras de Germ City, cree que aunque no es el tipo de tópicos que por lo general se exhiben en museos, se trata de algo que afecta a todos los neoyorquinos por igual. “Este proyecto nos da la oportunidad de contar las historias de lo que significa estar enfermo o el miedo que da el poder enfermarse y creemos que es importante contar esas historias desde antes del Siglo 19 hasta las enfermedades actuales como Zika y el virus del Ébola”.

Entre los fascinantes objetos que están expuestos destan el “iron lung” (pulmón de acero), un antiguo respirador usado para pacientes de polio entre 1930 y 1940 en el Hospital de Roosevelt Island. O, más recientemente, un traje azul de protección usado en el Hospital Bellevue para tratar a primer infectado con Ébola en la ciudad. 

“Iron lung”, utilizado para pacientes con polio en el Goldwater Hospital, Roosevelt Island,1930 y 1940.
Traje azul de protección, usado en el Special Pathogens Unit, de Hospital Bellevue, para protegerse del Ébola, 2014.

Destaca también la obra de arte “Blood Mirror“, del artista Jordan Eagles, que utilizó sangre donada por 59 individuos, para reflexionar en la prohibición de la FDA para que hombres gay y bisexuales no donen sangre.

El artista Jordan Eagles junto a su obra “Blood Mirror” que contiene sangre de 59 donantes.

Y, para que los visitantes puedan profundizar en los temas expuestos, y tengan una experiencia más interactiva, hay una biblioteca con una amplia selección de libros, videos y tabletas digitales.

“Esperamos que con esta exhibición eduquemos e inspiremos a mucha gente y que no sólo aprendan sobre la historia de las enfermedades infecciosas en Nueva York, sino sobre sus derechos individuales, su responsabilidad y la prevención”, dijo Whitney W. Donhauser, presidenta del MCNY.

Germ City está organizada por el MCNY en colaboración Wellcome Trust, una fundación benéfica internacional, con sede en el Reino Unido, que tiene como objetivo mejorar la salud global y por la Academia de Medicina de Nueva York.

“Desde 1847 la Academia de Medicina ha estado trabajando para tratar de mejorar la salud de los neoyorquinos. En esos más de 171 años hemos sido conscientes de los grandes retos que esta ciudad ha enfrentado como los brotes de peligrosas epidemias como el cólera, difteria y la pandemia del flu español que en 1918 mató a 30 mil neoyorquinos”, dijo Judith A. Salerno, MD, presidenta de la Academia de Medicina de Nueva York.

[jwplayer]xiEhAqmV[/jwplayer]

Germ City es la exposición inaugural de “Contagious Cities”  (Ciudades Contagiosas), un proyecto internacional liderado por Wellcome que explora la interacción de personas y agentes patógenos en contextos urbanos que además de Nueva York, se presentará en Ginebra y Hong Kong.

Exhibición en detalle:

¿Qué?: “Germ City: Microbes and Metrópolis”.

¿Cuádo?: del 14 de septiembre de 2018 al 28 de abril de 2019.

¿Dónde?: El Museo de la Ciudad de Nueva York, 1220 Quinta Avenida, en Manhattan..

Entrada: $18 los adultos y $12 estudiantes y envejecientes.

Más información: 212-534-1672 – mcny.org.

En esta nota

Bacterias flu Gérmenes Microbios Salud NYC virus

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain