Letitia James hace historia al ganar contienda por la Fiscalía General

Está a un paso de ser la primera afroamericana en ocupar el alto cargo a nivel estatal

Letitia James asegura que su prioridad como Fiscal General será enfrentar a la Administración Trump.

Letitia James asegura que su prioridad como Fiscal General será enfrentar a la Administración Trump.  Crédito: Getty Images

El candidato demócrata a Fiscal General del estado prácticamente tiene el triunfo garantizado en las elecciones generales del próximo noviembre. Por ello luego de ganar las primarias de su partido el jueves, Letitia James está haciendo historia. Se convertirá en la primera afroamericana en ocupar un alto cargo a nivel estatal.

A pesar de que las encuestas previas a las elecciones mostraban una reñida competencia entre tres de los cuatro candidatos, James logró el triunfo con un amplio margen de casi 10 puntos sobre su más cercana rival, Zephyr Teachout. James logró el 40.6% de los votos contra 31% de Teachout.

Pero James, de 59 años, no sólo hará historia en noviembre, sino que el jueves se convirtió en la primera afroamericana que gana una nominación a un cargo estatal por uno de los principales partidos. Eso nunca había sucedido en Nueva York.

‘Tish’, como también llaman a James, actualmente se desempeña como Defensora del Pueblo de la Gran Manzana, y había muchas especulaciones de que sería una de las candidatas a la Alcaldía en las elecciones del 2021 en las que se escogerá al sucesor de Bill de Blasio, y para las que ya suenan los nombres de Rubén Díaz Jr., Scott Stringer y Eric Adams. Sin embargo, con la abrupta salida del fiscal general Eric Schneiderman el pasado mayo por acusaciones de abusos sexuales, James anunció que competiría por la Fiscalía General.

Entre sus principales promesas de campaña, James aseguró que luchará férreamente contra las políticas de la Administración Trump, un pelea que la Fiscalía General ha desempeñado desde que el Presidente asumió el poder.

“Esta campaña nunca fue realmente acerca de mi o los otros candidatos, sino acerca de la gente, pero sobre todo acerca del hombre en la Casa Blanca quien no puede pasar un día sin amenazar nuestros derechos fundamentales”, dijo James durante su discurso de victoria el jueves.

En noviembre James se enfrentará al republicano Keith Wofford, de 49 años, pero al haber una ventaja de votantes demócratas en el estado de 2 por cada 1 republicano, está garantizado que James se convierta en la Fiscal General.

Y a pesar de su logro en las elecciones primarias, James ya hizo historia cuando en el 2014 se convirtió en Defensora del Pueblo, siendo la primer vez que una afroamericana fue electa a un cargo público municipal en la Ciudad de Nueva York.

En esta nota

Defensora del Pueblo Letitia James Elecciones 2018 Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain