Desfile Mexicano en la Gran Manzana

La Mexican Day Parade comenzará a las 12 p.m. en a avenida Madison con la calle 38 y transcurrirá hasta la 27. Se espera que 200,000 mexicanos celebren la música, la gastronomía, la cultura y el folclore de su país.

Mexican Day Parade.

Edición anterior de Mexican Day Parade. Crédito: Victor M. Matos | El Diario

NUEVA YORK – Este año el Desfile Mexicano de Nueva York es diferente porque coincide con el día que de facto se conmemora la independencia del país, el 16 de septiembre.

Este domingo, mexicanos de la Gran Manzana y de todo el estado de Nueva York lucirán con orgullo la bandera tricolor en la Mexica Day Parade Inc. 

Unas seis carrozas recorrerán la avenida Madison durante tres horas aproximadamente. Se espera que acudan unas 200,000 personas provenientes de diferentes áreas del estado. Al mediodía comenzará la marcha en Madison con la calle 38 hasta la calle 27, donde se encuentra el escenario en el que estarán ubicadas las personalidades invitadas.

El tradicional desfile mexicano comenzó hace ya un cuarto de siglo y se ha convertido en uno de los desfiles más populares de la Gran Manzana.

Miles de asistentes se reúnen para recordar y honrar su cultura, mientras admira carrozas decoradas, escuchan música tradicional y disfrutan de los cientos de bailarines que portan orgullosos sus trajes típicos mexicanos. En un evento de esta magnitud se pueden apreciar y preservar las tradiciones y la cultura de México.

La reina del desfile será Nancy Elizabeth López, nacida en la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Esta artista destacada dentro de la música mexicana y otros géneros será coronada el 14 de septiembre a las 8 p.m. en el Astoria World Manor Inc.

Los organizadores invitaron al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; al gobernador, Andrew Cuomo; al canciller de Educación de origen mexicano,  Richard Carranza; y al Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering.

El canciller Carranza confirmó su asistencia. En la agenda que emite su oficina está programado que acudirá a la cita con los mexicanos. De hecho será el Gran Mariscal de la parada.

Otros sí asistirán son jueces, presidentes y expresidentes municipales electos de Puebla como Bianey Téllez, Reyes Flores Macareno y Ulises Rodríguez, entre otros.

Este año se cumple el 208 aniversario de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el grito del pueblo de Dolores (en el estado de Guanajuato) marcó el inicio del movimiento independentista del Reino de España.

Los mexicanos permanecen como el tercer grupo mayoritario latino en la ciudad, con 377.000 personas (15% del total de latinos), según datos del informe “Población Latina de Nueva York” de 2015. Sólo por detrás de República Dominicana y Puerto Rico.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain