Concejo Municipal estudia leyes para dar protecciones a taxistas

Se espera que antes de diciembre se apruebe un paquete de iniciativas para analizar beneficios de salud, protección salarial, deudas de los medallones y educación a conductores

Un mes después de que la Ciudad de Nueva York firmara una ley que regula el servicio de autos por aplicación como Uber y Lyft, bajo las mismas reglas de los taxis tradicionales, el Concejo Municipal sigue buscando la aprobación de nuevas iniciativas que pongan fin a la crisis en que se ha sumido la industria de taxis de la Gran Manzana.

Por ello, este lunes el Comité de Autos Rentados del Concejo realizó una audiencia para analizar un paquete de nueve leyes que esperan ser aprobadas antes de que termine el 2018 y que otorgaría protecciones a los taxistas en áreas como seguro médico, mejoras salariales, educación, revisión de las deudas de los medallones y otros beneficios.

Tras varias horas, en las que representantes de los diferentes sectores de la industria de taxis y líderes políticos manifestaron sus posturas sobre la manera de hacerle frente a la problemática, reinó el consenso entre las partes. Todos coinciden en la necesidad de promover nuevas medidas para aliviar a una de las industrias icónicas de la Gran Manzana.

“Muchos inmigrantes veían hace unos años en los taxis una manera de introducirse a la vida estadounidense, pero eso empezó a cambiar y a muchos taxistas el sueño americano se les volvió una pesadilla en la que muchos han acabado con sus vidas”, aseguró el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, quien destacó que la crisis de los taxis es tan preocupante, que actualmente el 40% de los taxistas que trabajan en la Gran Manzana, pasaron de tener una vida estable a condiciones de pobreza.

“Lo correcto es analizar lo que está pasando y la manera de mejorar las cosas. Tenemos que encontrar la manera de que tengan seguro de salud y los beneficios que se merecen”, agregó el jefe del Concejo, promotor de la iniciativa 1052, que busca otorgar beneficios de cobertura médica, visión, salud mental, seguro de discapacidad, pagos de días de enfermedad y otras compensaciones adicionales. “En agosto dimos el primer paso y ahora estamos tomando pasos adicionales para proteger la dignidad de estos trabajadores”, destacó Johnson.

TLC apoya las leyes

La propia comisionada de TLC (Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York), Meera Joshi, que asegura que hay 180,000 taxistas registrados en la Gran Manzana, también se mostró a favor de las iniciativas y destacó que incluso hace cinco años esa agencia intentó impulsar varias de ellas, pero se quedaron en el camino por cuestiones de jurisdicción.

“Nosotros apoyamos fuertemente todas estas leyes y aplaudimos que el Concejo esté direccionando las necesidades de los taxistas”, aseguró la funcionaria de la Administración De Blasio, quien destacó otro de los proyectos, que busca mayor inclusión de los taxistas y ofrecer material educativo sobre la industria en varios idiomas para que los conductores entiendan bien todos los aspectos del negocio.

El concejal Rubén Díaz padre, explicó que la manera en que todas estas leyes pudieran ser implementadas será analizada a profundidad por un grupo de trabajo especial que emitirá recomendaciones, pero advirtió que luego de ese paso todavía quedará un largo camino por recorrer por la complejidad de la situación.

“Hemos venido tratando de resolver un problema donde las bases abusan a los choferes, donde las compañías de seguros abusan a los choferes, donde TLC y las compañías de renta de autos abusan también, y lo que queremos es poner fin a eso, pero será una batalla dura”, dijo el presidente del Comité de Vehículos Rentados del Concejo. “Le digo tanto al Alcalde, como al presidente del Concejo, que tanto que hablan de ayudar al inmigrante, que lo hagan. Estamos aquí para dar la pelea. Yo soy un gallito de pelea Kikiriki y voy a seguir luchando incluso con el speaker Johnson que tiene una buena idea de darles seguros, pero debe ser sin ponerle carga ni a los choferes ni a los pasajeros. Hay que buscar los recursos de otro lado”.

El concejal destacó que hay casos de compañías cobrando $500 semanales por rentar tres y cuatro años a un taxista y taxistas que sacan un carro de $20,000 y tienen que pagar una deuda de $90,000, algo que calificó como “un abuso que tenemos que acabar. Es una tragedia”.

Piden frenar los abusos

Y coincidiendo en que es una tragedia lo que describe Díaz, el taxista dominicano Guillermo Fondeur, quien trabaja hace 12 años como conductor, asistió a la audiencia para exigir ante todo freno a los abusos de quienes rentan los taxis y revisión a las deudas de los medallones, que llegaron a valorarse en $1 millón y han disminuido su precio hasta en 60%.

“Yo abogo por la estabilidad familiar, que es por lo que muchos hacemos esto de taxear, pero con el incremento en la renta del vehículo, las multas y los impuestos, nos han hecho añicos. Hemos tenido que aumentar horas de trabajo para compensar los bajos ingresos y ya es hora de que acaben con esta crisis”, dijo el conductor de 47 años.

Asimismo, el líder de la comunidad taxista de Washington Heights, Héctor Germán, más conocido como “122” por el número de auto que maneja, aseguró que en las leyes de seguros, debe darse una protección adicional a los choferes.

“Este es el momento que los taxistas estábamos esperando, porque nos han corrido el negocio, pero pedimos que los taxistas sean parte del contrato y del carro, para que en las pólizas de seguro cuando hay accidentes o pérdida total, el conductor también reciba su parte y no lo dejen sin nada esas mafias que están manejando el negocio”, dijo el dominicano.

“Por fin el Concejo nos está escuchando”

Bhairavi Desai, directora de la New York Taxi Workers Alliance NYTWA, calificó el paquete de leyes como un gesto positivo del Concejo, pero advirtió que tomará por lo menos un año y medio antes de que se materialicen algunas iniciativas como la del seguro médico y otros beneficios para los conductores.

“Por fin el Concejo nos está escuchando en medio de esta crisis para ayudar a conservar la vida de nuestros taxistas y creo que aprobar estas leyes materializa lo que realmente necesitamos”, dijo la activista, quien también pidió que se encuentre una manera equilibrada para promover los costos que implican los nuevos programas.

“Tenemos que balancear las cosas para darle a los taxistas los beneficios que necesitan, pero sin poner esa carga en los pasajeros”, concluyó, al tiempo que destacó la iniciativa de meter en cintura los costos de arrendamiento de los autos, acabar con los préstamos predatorios, dar alivios financieros a los propietarios de taxis amarillos y promover la Oficina de Inclusión y Justicia Racial para Conductores. Asimismo velar por las protecciones contra el robo de salarios, y fomentar la educación financiera y promoción de centros de apoyo.

Taxis en cifras

  • 180,000 conductores tienen licencia de TLC.
  • 90,000 era el número en 2011.
  • 100% ha aumentado esa cifra en 7 años.
  • 130,000 vehículos tienen licencia de TLC.
  • 50,000 era la cifra hace 7 años.
  • 40% de los taxistas vive en situaciones de pobreza.
  • 1 año y medio, por lo menos se tomará llevar a la realidad las iniciativas.

En esta nota

taxis amarillos Taxis NYC taxistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain