Trump pone acento económico en celebración de la Herencia Hispana

WASHINGTON— Al conmemorar por segundo año consecutivo el Mes de la Herencia Hispana, el presidente Donald Trump destacó este lunes las contribuciones de los hispanos a la economía y defensa del país, con un mensaje enfocado en la economía y el empresariado y desprovisto de su conocida retórica de “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados.

Durante una breve ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, a la que tuvo acceso un número selecto de medios, incluyendo este diario, Trump calificó a los hispanos como “gente increíble” que “inspira a nuestra nación entera”.

“Estados Unidos está ganando de nuevo, y los negocios en manos de hispanos están liderando el camino”, dijo Trump, quien reconoció la diversidad de la comunidad hispana pero enfatizó que todos están unidos bajo una sola bandera y un solo himno.

Para remachar su mensaje de éxito entre los latinos, Trump llamó al escenario a dos empresarios hispanos, Joel Garza, de Houston (Texas) y dueño de decenas de franquicias de “Sonic Burger”, e Irina Vilariño, una empresaria de Miami Beach(Florida), quienes dieron testimonio de su pedazo del “Sueño Americano”.

Vilariño, hija de un exprisionero político en Cuba, dijo que su cadena de restaurantes, “Las Vegas Cuban Cuisine”, empezó con un establecimiento en Hollywood (Florida) y ahora emplea a más de 400 empleados en 15 localidades del sur del estado.

Las declaraciones de Trump sorprendieron por la disciplina del mensaje y porque, contrario a cuando está en mitines políticos con su base, no hizo mención alguna de su conocida retórica contra los inmigrantes indocumentados, que forman parte de la creciente comunidad hispana en el país.

Trump destacó los logros de su política económica y que, bajo su gobierno, tanto el nivel de pobreza como la tasa de desempleo de los hispanos están en su punto más bajo en la historia reciente, mientras que el ingreso medio entre los latinos subió un 3,7% y superó los $50,000 “por primera vez en la historia”, entre otros hitos.

“Estos números son muy difíciles de superar. Es mejor que ganemos Hispanos la próxima vez”, dijo Trump, en alusión a sus esfuerzos de relección en 2020.

La audiencia, compuesta en su mayoría por líderes hispanos conservadores, recibió a Trump con vítores y un coro de voces de “cuatro años más! Cuatro años más!”.

Daniel Cortez, un veterano de guerra que cantó el himno nacional, le gritó: “estamos bendecidos porque usted es nuestro presidente!”,  mientras que una mujer no identificada le dijo en español “Viva Trump!”

Entre los invitados figuraron funcionarios de alto rango de su Administración, entre éstos el secretario del Trabajo, Alex Acosta, y la tesorera de EEUU, Jovita Carranza, además de la gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martínez, y el vicegobernador de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín.

Trump volvió a defender la respuesta de su gobierno para ayudar en los esfuerzos de recuperación ante el huracán “María” en Puerto Rico hace casi un año, al que calificó como “devastador”.

Sin embargo, el mandatario obvió por completo cualquier mención de la polémica desatada en torno al número de víctimas mortales en la isla.

También afirmó que su gobierno no abandonará a los ahora damnificados por el huracán “Florence” en la costa Este del país.

En esta nota

Administración Trump Donald Trump EEUU herencia-hispana Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain