Velas iluminarán protesta hasta la Torre Trump de NY por las víctimas del huracán María

Una jornada de movilización fue convocada para iniciar este jueves y culminar el sábado

Protesta sobre la ayuda a Puerto Rico despues del Huracan Maria en el Parque de City Hall.

Protesta sobre la ayuda a Puerto Rico tras el Huracan Maria en el parque de City Hall en septiembre pasado. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

NUEVA YORK – Más de 3,000 velas serán encendidas este jueves en la St. Bartholomew’s Church, en Manhattan, en medio de una vigilia convocada en recordación a las víctimas del huracán María en Puerto Rico que culminará con una movilización hasta la Torre Trump.

La anterior es una de las manifestaciones que se realizarán en Nueva York como parte del primer aniversario del azote del fenómeno que dejó, según un reciente informe de George Washington University (GWU), una cifra de decesos de casi 3,000 ( 2,975).

A modo también de protesta por el manejo de la crisis por parte de las autoridades federales, damnificados participarán este 20 de septiembre junto a otros líderes, familias, y activistas en una serie de eventos convocados por la coalición Power4PuertoRico a nivel nacional.

Una de las portavoces del grupo, la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark–Viverito, dijo, en entrevista con El Diario que las velas simbólicamente representan a cada uno de los muertos por María.

“La fecha es sumamente importante, la fecha reconoce este evento trágico, catastrófico. Es un evento para hacer reflexión y para recordar a aquellos que han muerto, recordar a las familias impactadas y volver a comprometernos con la lucha que hay. No queremos olvidarnos que esto es una fecha histórica, pero trágica en nuestra historia como puertorriqueños”, indicó la portavoz.

En ese sentido, Mark–Viverito agregó que la actividad busca subrayar la situación de inestabilidad que aún experimentan los boricuas afectados por la tragedia.

El grupo Power4PuertoRico, que fue creado poco después del paso del huracán María ante la ineficiente respuesta del gobierno federal a la emergencia, promueve desde hace semanas la jornada de movilización que inicia este jueves en Nueva York y Washington, y finaliza en Mar-a-Lago, Florida, el sábado.

Bajo el lema “Remember Puerto Rico”, los manifestantes reclamarán trato igualitario de las autoridades federales tanto a los desplazados como a las personas afectadas que aún permanecen en el país caribeño.

La red de organizaciones que componen Power4PuertoRico ha unido fuerzas para que este jueves, las familias desplazadas que residen en la ciudad de Nueva York, principalmente en refugios municipales, acudan primero a la iglesia para una vigilia, y posteriormente, se muevan hasta la Torre Trump, en el 725 de la Quinta Avenida. Antes de la misa vigilia, las familias –que se estiman en 200 – tendrán una cena privada. Será a partir de las 6 p.m. que inicien los eventos públicos.

A la par con esta actividad, se realizará una similar en las afueras de la Casa Blanca, en Washington.

Mientras que el sábado, las actividades en Mar-A-Lago inician a eso de las 12 p.m. con una caravana cerca del resort propiedad del presidente Donald Trump.

Además, se colocarán cruces para recordar a las víctimas mortales del sistema atmosférico.

Agenda legislativa

Estas iniciativas de movilización también buscan pasar de la protesta a la acción con una agenda legislativa ante el Congreso, según amplió Mark-Viverito. La líder demócrata destacó una medida de la representante federal por Nueva York Nydia M. Velázquez, que busca crear una comisión independiente que evalúe no solo la respuesta de las autoridades sino el desembolso de fondos a Puerto Rico para la recuperación.

“Eso es un ejemplo de un proyecto de ley que nosotros apoyamos y que es importante conseguir apoyo congresional para que se vote a favor y tengamos una comisión que investigue todo lo ocurrido con la respuesta en Puerto Rico después del huracán”, detalló Mark-Viverito.

Eventos pautados para 20 de septiembre en Nueva York:

Vigilia en St. Bart’s Church y caminata hasta Trump Tower
325 Park Ave, New York
Hora: 6 p.m.

Otros

Jueves, 20 de septiembre

Vigilia en la Casa Blanca
1600 Pennsylvania Ave NW, Washington
Hora: 8 p.m.

Sábado, 22 de septiembre

Sábado, 22 de septiembre

A Un Año del Huracán Maria: Puerto Rico No Se Olvida, Mar-A-Lago

Caravana cerca de Mar-a-Lago

Hora: 11:30 p.m.
Punto de encuentro: Home Depot de Oakwood Plaza, en Hollywood, Florida
Ruta: Miami ? Broward ? Mar-A-Lago
Para participar del recorrido debe registrarse a través de la página web: https://caravanamaralago.com/

“Rally” y vigilia

Meyer Amphitheatre
105 Evernia St, West Palm Beach, Florida
Hora: 3 p.m.

Para más detalles, puede visitar la página en Facebook @Power4PuertoRico o https://www.power4puertorico.com/

En esta nota

Donald Trump Huracán María Mar-a-Lago Nueva York Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain