Apnea obstructiva del sueño: síntomas y causas

La apnea es una irregularidad que en Estados Unidos es frecuente. Se da con mayor frecuencia en jóvenes y adultos

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que puede estar presente en cualquier persona. Su perturbación se hace evidente mientras la persona duerme. Pero sus consecuencias se prolongan en el día, y día tras día.

Te preguntarás si esta irregularidad es una complicación seria. La apnea obstructiva del sueño se considera una afección grave. Piensa solamente en que ella impide el desarrollo normal del sueño reparador.

No sé si te ocurre que al levantarte por las mañanas tu disposición anímica se halla renovada. Si bien, entre el despertar y la plena conciencia, media un período alrededor de una hora, en general nuestra voluntad se renueva cada día al despertar.

Pues bien, bajo la apnea obstructiva del sueño la persona empieza a carecer del restablecimiento energético, ya que sus sueños no son enteramente profundos. Al no descansar en su debida profundidad, en el día el individuo padecería de somnolencia.

1) Síntomas

La Clínica Mayo, una organización sin fines de lucro que realiza investigación y práctica médica, en su página Web enumera un conjunto síntomas de la apnea obstructiva de sueño. Tales signos son numerosos. Te  detallaré los más importantes:

  • Somnolencia excesiva durante el día.
  • Ronquidos fuertes.
  • Interrupción observada de la respiración durante el sueño.
  • Despertar por jadeo o asfixia.

Como ves se trata de un problema que ocurre durante el sueño. Lo importante es estar atento al desarrollo normal del dormir. Por cierto, Él debe ser concebido casi como otra vida que tiene el ser, que tenemos nosotros.

Los poetas hablan incluso de que el sueño es una segunda muerte. No te asustes pero sí presta atención. Los sueños deben de ser reparadores. Cada día que despiertas debe estar repleto de nuevas resoluciones para hacer las cosas.

Por supuesto, existe la habitual realidad que, al levantarnos nos interroga. Pero precisamente si hemos descansado bien, haremos frente a lo real en forma óptima y eficiente.

apnea-2

2) Causas

La apnea obstructiva del sueño se trata de un impedimento. La Clínica Mayo nos indica que tal afección ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan, por un momento, y bloquean las vías respiratorias mientras la persona duerme.

Esta sería la señal orgánica inmediata o su manifestación visible más evidente. Pero te preguntarás cuales son sus causas. Los especialistas de la Clínica nos señalan unas cuantas. Es deber de nosotros observarlas a fin de prevenir esta enfermedad.

Una de los principales motivos de la apnea obstructiva del sueño es el exceso de peso. Tu razón te dirá, ciertamente, que si una persona tiene sobrepeso, es probable que la grasa se deposite alrededor de las vías respiratorias.

También la persona puede heredar, el hecho de tener vías respiratorias estrechas. Por otro lado, entre las causas se ha comprobado la relación estrecha entre la hipertensión y la apnea obstructiva del sueño.

Por último, las personas con asma o diabetes pueden estar más propensas a padecer la apnea obstructiva de sueño. Ahora te preguntarás ¿cuál puede ser el posible tratamiento para esta enfermedad? Paso a explicártelo.

3) Tratamiento

La Clínica Mayo nos refiere varios niveles de gravedad de apnea de sueño. Ellos dicen que existe uno que es verdaderamente leve. Al efecto recomiendan cambios en el estilo de vida y ejercicios físicos diarios.

En los casos de que la apnea sea moderada o grave, dicen que existe una serie de tratamientos cuyo objetivo es combatir la afección. Por ejemplo, la Clínica señala que ciertos dispositivos pueden abrir las vías respiratorias.

En el tratamiento coexistirían una serie de terapias cuya utilidad es lograr el restablecimiento de la función ordinaria de las vías respiratorias. Por último, señalan como última posibilitad la cirugía sobre las vías que controlan la respiración.

 Padecer de la apnea obstructiva de sueño es un asunto comprometido. Lo recomendable es que si presentas alguno de los síntomas acudas al médico para que te prescriba el tratamiento adecuado.

Una vez con la prescripción es importante que sigas el proceso.

En esta nota

apnea

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain