Cardenal Dolan anuncia investigación independiente de abusos sexuales

El arzobispo de Nueva York nombra a la exjueza federal Barbara Jones para que encabece la pesquisa y tenga acceso a grabaciones, personal y a él mismo

El anuncio del cardenal Dolan ocurre luego que la Fiscalía General anunciara una investigación.

El anuncio del cardenal Dolan ocurre luego que la Fiscalía General anunciara una investigación. Crédito: Getty Images

La Arquidiócesis de Nueva York, que concentra una gran cantidad de católicos de todo el país y es la segunda más grande tras Los Angeles, anunció este jueves una investigación independiente sobre los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, nombró a la exjueza federal Barbara Jones como cabeza de la investigación, y quien tendrá acceso directo a grabaciones, personal y a él mismo. Jones, de 71 años, tiene más de 20 años de experiencia en el Distrito Sur de Nueva York.

“Un juez federal, exfiscal, conocida por su conocimiento y justicia… Por ello le pedí ayuda para mí y para esta aquidiócesis”, anunció Dolan.

El cardenal indicó que encargó la revisión independiente porque los católicos en Nueva York demandan cada vez más “responsabilidad, transparencia y acción” de los líderes de su iglesia.

La constatación de miles de abusos sexuales a menores se considera el mayor movimiento en el seno de la iglesia Católica estadounidense en los últimos tiempos.

Este paso de la institución religiosa viene después de que la Fiscalía General de Nueva York anunciara una investigación a 8 diócesis Católicas por denuncias de abuso sexual.

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 20: Former federal judge Barbara Jones and Cardinal Timothy Dolan, archbishop of New York, attend a news conference at the headquarters of the Archdiocese of New York, September 20, 2018 in New York City. Dolan announced that he is appointing Jones, a former judge for the U.S. District Court in the Southern District of New York, to review the Church's procedures and protocols for handling allegations of sexual abuse. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Barbara Jones junto a Dolan durante el anuncio de su nombramiento.

Las cosas dentro del seno de la iglesia parecen cambiar, al menos en Nueva York. Esta misma semana se conocía que la diócesis de Brooklyn pagará $27.5 millones por abuso sexual a cuatro menores.

El anuncio llega a menos de un mes después de que Missouri se convirtiera en el primer estado en anunciar públicamente una investigación independiente sobre acusaciones de abuso sexual.

En esta nota

Abusos Sexuales Cardenal Timothy Dolan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain