Concejo Municipal manda carta a Trump y exige investigar acciones tras María

El presidente del organismo legisl firmó una carta en nombre de más de 40 concejales para crear una comisión independiente sobre las fallas de la Administración Trump en la gestión del desastre en Puerto Rico

Johnson critica a Trump por repsuesta tras huracán María.

Johnson critica a Trump por repsuesta tras huracán María. Crédito: White House / El Diario / Getty Images

Cuando se cumple un año del impacto del huracán María contra Puerto Rico, el presidente del Concejo Municipal de Nueva York, Corey Johnson, envió una carta al presidente Donald Trump solicitando la creación de una comisión de investigación para analizar la respuesta inadecuada del Gobierno federal al desastre.

“Pedimos establecer una comisión nacional independiente, con miembros de ambos partidos, que investigue y publique sus conclusiones“, solicitó Johnson en una misiva apoyada por más de 40 concejales.

La petición se realizará oficialmente este jueves en las escalinatas de la Alcaldía junto a concejales, familias desplazadas y organizaciones locales.

Los firmantes de la carta se mostraron no solo “decepcionados” con la respuesta de la Administración Trump ante una “auténtica catástrofe que destruyó un tercio de los hogares y acabó con la vida de casi 3,000 estadounidenses“, sino que dijeron estar “descorazonados“.

Los puertorriqueños que “siguen luchando necesitan algo más que fotos, tweets y pañuelos de papel“, criticó la misiva.

Tras el desastre, la ciudad de Nueva York envió cientos de trabajadores para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico, mientras la asistencia del Gobierno federal fue “lamentablemente inadecuada”.

El texto de la carta critica que la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fue desequilibrada con respecto al huracán Harvey que golpeó Texas tan solo un mes antes:

  • En Texas tardaron seis días en desplegar 73 helicópteros, con María tardaron tres semanas.
  • Con Harvey repartieron 5.1 millones de comidas y 4.5 millones de litros de agua en los primeros nueve días; con María, sólo 1.6 millones de comidas y 2.8 millones de litros de agua.
  • Durante el mismo período, sólo 5,000 lonas fueron distribuidas en Puerto Rico; mientras que en Texas fueron 20,000.
  • En el caso de Texas FEMA tardó 10 días en aprobar trabajos para situación de ‘desastre permanente’, mientras que en Puerto Rico se demoró 43 días.

Ante las evidencias, en la próxima reunión del Concejo, el 26 de septiembre, Johnson y los concejales Diana Ayala, Carlina Rivera y Rafael Salamanca pedirán al Congreso federal que pase la medida que debe ser firmada por Trump para establecer la Comisión de Investigación Nacional para estudiar la respuesta de la Administración federal tras el desastre que causó María.

Al final de la misiva, Johnson apela directamente a Trump: “Señor presidente, casi 3,000 estadounidenses murieron, una cifra que excede los 1,833 muertes por Katrina e iguala a las muertes de 9/11“.

¿Como puede seguir dando la espalda a tantos estadounidenses?“, se pregunta el presidente del Concejo. Y concluye indicando que “Ya es suficiente”.

En esta nota

Carlina Rivera Concejo Municipal NYC Donald Trump huracán "Harvey Huracan Katrina Huracán María Puerto Rico Puertorriqueños NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain