Organización israelí devuelve agua potable a pueblos afectados por María

Un año después del paso del huracán muchas familias en zonas aisladas de montañas aún sufren de escases

Uno de los tanques instalados por IsraAID en Puerto Rico tras huracán María.

Uno de los tanques instalados por IsraAID en Puerto Rico tras huracán María. Crédito: IsraAID

Un año después de que el huracán María arrasara Puerto Rico, todavía muchos habitantes de la isla viven sin electricidad ni agua potable, especialmente en zonas de montañas.

Y es en esas áreas, donde 12 meses más tarde continúa la labor de organizaciones que trabajan en ayudar a que los afectados por la tormenta vuelvan a tener una vida normal. Una de las organizaciones que acudieron primero cando se desató la emergencia, y que sigue presente en la isla,  es IsraAID, ONG con base en Israel.

El trabajo de esta organización sin fines de lucro se ha centrado en los poblados de Cantera, Loiza, Canovanas y Toa Baja, donde se registraron los peores daños y donde la mayoría de los habitantes son de bajos recursos.

IsraAID se ha centrado principalmente en el aprovisionamiento de agua potable, una de las prioridades inmediatas durante la labor de reconstrucción.

anques de agua instalado en PR por IsraAID tras huracán María.
anques de agua instalado en PR por IsraAID tras huracán María.

Una de las regiones rurales en las que actuaron en primer lugar fue el barrio Real, en el distrito municipal de Ponce, al sur de la isla.

Después de que el huracán María destrozara la fuente principal de agua de la comunidad, los habitantes del barrio Real se quedaron sin acceso a agua potable. El líquido embotellado tardó siete días en llegar a las pueblos de montaña más remotos donde, durante ese tiempo, solo pudieron acceder a la insalubre agua del río. IsraAID distribuyó filtros temporales para los hogares en las primeras semanas tras el desastre.

A comienzos de octubre de 2018, IsraAID y la Universidad Interamericana de Puerto Rico finalizarán la construcción de un nuevo sistema de filtrado de aguas en el barrio Real, una pequeña comunidad rural a la que no llega el sistema de aguas de la isla.

“Continúa la labor de respuesta ante los efectos de la devastadora tormenta porque muchas familias aún no tienen agua o electricidad y cientos de personas necesitan apoyo vital ya que aún están procesando el trauma de perder sus hogares y a sus seres queridos”, explica Yotam Polizer, el jefe ejecutivo de IsraAID.

Tras esta primera fase de respuesta a emergencias, el equipo de IsraAID ha trabajado sobre el terreno para desarrollar programas a largo plazo que ayuden a acompañar a los puertorriqueños en su camino hacia la recuperación y la sostenibilidad.

Suministro de electricidad en Puerto Rico tras huracán María.
Suministro de electricidad en Puerto Rico tras huracán María. Foto: Getty Images

Datos de la ayuda:

  • 09/17 El equipo de atención a emergencias de IsraAID llegó a Puerto Rico en septiembre de 2017, solo unos pocos días después de que el huracán María arrasase la zona.
  • 2,975 víctimas mortales Es el dato oficial, aunque hay estudios que elevan la cifra a más de 4,500 
  • Más de 6,000 personas de comunidades remotas se beneficiaron de filtors de agua distribuidos por IsraAID en un primer momento.
  • 6 clínicas médicas móviles fueron gestionadas por IsraAID que atendieron a cientos de personas de las comunidades más desfavorecidas. Proporcionó apoyo en salud mental y formó al personal de dos hospitales para tratar traumas.
  • 3,400 jóvenes recibieron educación alternativa gracias a la colaboración entre IsraAIDASPIRA, organización local que proporciona escolarización.
IsraAID abastece de agua a zonas aisladas de Puerto Rico tras huracáb María.
IsraAID abastece de agua a zonas aisladas de Puerto Rico tras huracáb María.

En esta nota

ayuda humanitaria Huracán María Huracán Puerto Rico Israel Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain