USCIS otorga $10 millones para ayudar a miles de inmigrantes a obtener la ciudadanía
La autoridad destina casi $10 millones de dólares a organizaciones que orientan a portadores de "green card"
Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) otorgó hoy $9.425 millones de dólares en subvenciones a 40 organizaciones en 19 estados para ayudar a preparar a inmigrantes con Residencia Legal Permanente (LPR, en inglés) a obtener la ciudadanía.
Los apoyos para el año fiscal (FY) 2018, que se extenderán hasta 2020, tienen como objetivo promover la asimilación de posibles ciudadanos a la vida estadounidense, a través de programas educativos diseñados para aumentar sus conocimientos de inglés, historia de los EEUU y educación cívica.
Las organizaciones que recibirán los apoyos y trabajan directamente con inmigrantes operan en dos líneas:
- Aquellas que brindan instrucción en ciudadanía y asistencia para la solicitud de naturalización.
- A los grupos que proporcionan servicios de amplia asimilación a LPR que ingresaron al país como refugiados o asilados.
“Las organizaciones que reciben subvenciones en cualquiera de estas oportunidades de financiamiento sólo pueden usar los para proporcionar servicios a inmigrantes que han sido admitidos legalmente en los EEUU”, precisa la autoridad.
Sin embargo, para otorgar los apoyos, la autoridad tuvo algunas condicionantes para las organizaciones: su trabajo previo y si un solicitante están inscritos en E-Verify.
Este programa opera desde 2009 y a la fecha ha destinado $82 millones de dólares a ayudar a grupos pro-inmigrantes a que ayuden a extranjeros en su ruta para la naturalización.
Reportes de la autoridad indican que con estos apoyos se ha logrado ayudar a unos 200,000 portadores de “green card”.
Esta nueva etapa del programa permitirá ayudar a unos 25,000 inmigrantes que busquen la ciudadanía, pero necesitan capacitación y orientación antes de aplicar.
La autoridad no otorga beneficios económicos directos a los inmigrantes, aunque éstos pueden aplicar por la exención de pago, en caso de estar inhabilitados para obtener los recursos económicos que cubra sus petición con el Formulario N-400.