Aumentan algunas infecciones de trasmisión sexual en NYC

Se dieron más casos de clamidia y gonorrea que el año anterior mientras que la sífilis decreció
Aumentan algunas infecciones de trasmisión sexual en NYC
Una de las razonas por las que hay más infecciones sería el que el número de personas que utiliza preservativo se ha estancado.
Foto: Getty

El número de personas con enfermedades de trasmisión sexual alcanzó su máximo nivel en la ciudad de Nueva York el año pasado, según datos reportados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hubo 23,491 casos de gonorrea reportados en el 2017, un 23.4% más que el año anterior, y casi el doble que en 2010. Además, se registraron 71,690 casos de clamidia, un 7.5% más que en 2016.

El número de infecciones por gonorrea y clamidia son significativamente superiores en la Gran Manzana en comparación con el resto de la nación.

Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de Control de Enfermedades del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), indicó que el aumento de casos “se debe en parte a una mejora en las pruebas, ya que los médicos no solo hacen test de orina sino que ahora toman muestras de otros orificios, lo que lleva a dar resultados más positivos“.

El funcionario indicó que “las trasmisiones también siguen creciendo por muchas razones“, y una sería el que el número de personas que utiliza preservativo se ha estancado. El uso de pastillas como PrEP para prevenir el contagio de VIH previo al acto sexual explicaría el auge del contagio de otras enfermedades de trasmisión sexual.

Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de Control de Enfermedades del DOHMH.
Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de Control de Enfermedades del DOHMH. Foto: Demetre Daskalakis Twitter

Clamidia y gonorrea, que se pueden curar con antibióticos, pueden ser infecciones sin síntomas durante período de tiempo, lo que significa que personas pueden tenerlas y trasmitirlas sin ser conscientes de ello.

La epidemia de opiáceos también puede estar jugando un papel ya que las personas intercambian sexo por drogas. También se observó un aumento en estas infecciones durante la epidemia de crack de cocaína hace una generación, dijo Daskalakis.

El pico visto en la ciudad representa una tendencia nacional. Los CDC informaron el mes pasado que los diagnósticos de gonorrea aumentaron más del 18% en el 2017, mientras que los casos de clamidia aumentaron casi un 7% en todo el país.

Lo que es sorprendente es que mientras el número nacional de sífilis está aumentando, la ciudad de Nueva York registró un descenso anual del 7% en casos por esta infección. Daskalakis no está seguro del por qué.

De fondo se puede detectar un problema de equidad en el acceso a la salud porque las infecciones se concentran en algunas comunidades. Así se podría explicar por qué las infecciones aumentan cuando informes muestran que las personas tienen menos relaciones sexuales con menos parejas que en años anteriores.