El perro con cáncer que recibió un cráneo de titanio

Tenía un tumor cerebral del tamaño de una naranja

patches

Patches tenía un tumor en el cerebro del tamaño de una naranja. Crédito: Captura de YouTube

Los humanos no son los únicos que se benefician de las bondades de la impresión 3D; también los animales están aprovechando las maravillas de esta tecnología. Tal es el caso de Patches, una perrita salchicha que sufría de un tumor canceroso en el cerebro del tamaño de una naranja y que hoy vive con un cráneo reconstruido de titanio.

El tumor de Patches, bastante grande para las dimensiones de la cabeza de un perro de su raza, fue removido por veterinarios del Ontario Veterinary College de la Universidad de Guelph, en Canadá. En el procedimiento, tuvieron que destruir un 70 por ciento del cráneo de la perra de 9 años de edad.

patches
El 70% de su cráneo fue reemplazado por uno de titanio.

Gracias a la tecnología de impresión 3D, los médicos reconstruyeron la estructura de la cabeza de la salchicha y la colocaron sobre lo que quedó de su cráneo original. Fue un procedimiento muy costoso de cuatro horas, que involucró a varios cirujanos veterinarios, ingenieros de software y un ingeniero industrial.

Danielle Dymeck, la dueña de Patches, originaria de Willamsport, Pensilvania, notó que un pequeño golpe que su compañera tuvo durante años en la cabeza, de un momento a otro comenzó a crecer desproporcionadamente, y fue entonces cuando buscó ayuda especializada.

Es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en Norteamérica, pues aunque ya hay casos registrados de prótesis realizadas a partir de impresiones en 3D, no había una en un área tan extensa como ésta.

Patches no tiene cáncer ahora y vive feliz con su dueña, a pesar de que una semana después de la cirugía de cráneo, un disco deslizado en su espalda  provocó que sus patas traseras se paralizaran.

En esta nota

Animales Animales de compañía Cáncer Ciencia Impresión en 3D Mascotas notas curiosas Noticias Curiosas Perro perros Tecnología tumor Tumor cerebral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain