Republicanos en el Senado programan voto sobre Kavanaugh para el viernes

Los demócratas han criticado que los republicanos están tan obsesionados con la confirmación de Kavanaugh que aparentemente no les importa averiguar la verdad de las acusaciones de asalto sexual

Nominación de Kavanaugh se convierte en pesadilla para la Casa Blanca

Nominación de Kavanaugh se convierte en pesadilla para la Casa Blanca Crédito: Drew Angerer | Getty Images

WASHINGTON? Los líderes republicanos del Senado han programado para el viernes próximo un voto preliminar para la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo, sin importar lo que pueda decir bajo juramento una de las mujeres que lo acusan de asalto sexual.

El Comité Judicial del Senado  prevé realizar el voto preliminar sobre Kavanaugh el viernes próximo, para allanar así el camino al voto de confirmación definitivo la próxima semana. La votación se realizará sin que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigue, como pide la oposición,  las acusaciones de acoso o asalto sexual que han salido a la luz contra Kavanaugh.

El mismo comité escuchará un día antes el testimonio bajo juramento de Christine Blasey Ford, una de las mujeres que acusan a Ford de asalto sexual.

También Kavanaugh se presentará ante el Comité por separado, pero desde siempre ha insistido en su inocencia y en que el incidente no ocurrió.

Kavanaugh, un juez en un tribunal de Apelaciones de Washington,  ha insistido en que quiere un “proceso justo” pero, al mismo tiempo, rechaza que el FBI reabra la revisión de su expediente, o que dé testimonio Mark Judge, un amigo suyo que presuntamente presenció el incidente con Ford.

Tras varios días de negociaciones, Ford aceptó acudir al Comité para relatar cómo Kavanaugh intentó violarla durante una fiesta cuando ambos eran estudiantes de secundaria en la década de 1980.

La segunda mujer, identificada como Deborah Ramírez, dijo recientemente que Kavanaugh se desnudó ante ella y acercó sus partes privadas a su cara. El incidente ocurrió en una fiesta en la que ambos estaban ebrios, durante su primer año en la Universidad de Yale en el ciclo académico de 1983 y 1984.

En ambos casos, tanto Kavanaugh como el presidente Donald Trump y sus aliados republicanos en el Congreso han cuestionado la credibilidad de las mujeres y han acusado llanamente a los demócratas de llevar a cabo una campaña de “difamación”.

Trump incluso repitió hoy que Ramírez estaba “totalmente ebria”, y ha dicho en reiteradas ocasiones que Kavanaugh es un “hombre fino” que merece la confirmación en el Senado para el puesto vitalicio.

Tras una reunión a puerta cerrada esta tarde, líderes republicanos del Senado dijeron a la prensa que aunque la situación en torno a Kavanaugh es impredecible, la meta de la bancada es apresurar el voto de confirmación para principios de la próxima semana.

La senadora de California y demócrata de mayor rango en el Comité, Dianne Feinstein, calificó de “indignante” que los republicanos hayan programado el voto apenas un día después del testimonio Ford, lo que significa, a su juicio, que “ni siquiera necesitan escucharla antes de proseguir con el voto”.

“Me queda claro que los republicanos no quieren que esto sea un proceso justo”, subrayó Feinstein.

Varios grupos cívicos también rechazaron la prisa con la que el Comité quiere adelantar la confirmación de Kavanaugh.

Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del “Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law”,  señaló que la decisión del Comité es “pasmosa” ya que Kavanaugh afronta “crecientes acusaciones que no se han investigado adecuadamente, y vastas cantidades de su historial jurídico siguen ocultas”.

“Este proceso desafía los principios de justicia, transparencia y el debido proceso que deben estar en pie para cualquier nombramiento a la máxima corte de nuestro país”, enfatizó Clarke.

Ante las reacciones de rechazo, el presidente del Comité, Chuck Grassley posteriormente matizó que la reunión ejecutiva para el voto preliminar es “potencial”, y se determinará después de oír los testimonios de Ford y Kavanaugh.

“Si estamos listos para votar, votaremos. Si no lo estamos, no lo haremos. Las reglas del comité normalmente requieren tres días de notificación, así es que estamos siguiendo el orden regular” de los procedimientos para un voto, explicó Grassley.

El Tribunal Supremo iniciará su próxima sesión el mes entrante, y los republicanos quieren que Kavanaugh juramente al cargo lo más pronto posible.

Trump y los republicanos primero se mostraron dispuestos a escuchar el testimonio de Ford pero posteriormente adoptaron la estrategia de cuestionar su credibilidad y acusar a los demócratas de querer torpedear la confirmación de Kavanaugh.

Si el Comité Judicial, bajo control republicano, da el visto bueno preliminar a Kavanaugh el viernes próximo, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, abriría el proceso parlamentario para iniciar el voto definitivo entre el lunes y martes próximos.

En esta nota

Acoso Sexual Brett Kavanaugh Christine Blasey Ford Donald Trump republicanos Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain