Desarman a policías de Acapulco por nexos con el narco

Las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad

La segurdad en manos de las Fuerzas Federales.

La segurdad en manos de las Fuerzas Federales. Crédito: Agencia Reforma

ACAPULCO, México – La Policía del otrora paradisíaco puerto de Acapulco fue desarmada por sus presuntos nexos con el crimen organizado y ahora la seguridad quedó bajo el mando de las Fuerzas Armadas como lo son la Marina Nacional y de la Policía Federal.

Luego de detener a dos mandos policiacos municipales y al director de tránsito por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, elementos de ambas instituciones federales tomaron el control de la Secretaría de Seguridad de Acapulco.

Los marinos y los federales detuvieron a los jefe operativos Luis Fernando y Brayan Antonio, acusados por el delito de homicidio calificado. También capturaron en un fraccionamiento al director de Tránsito y Vialidad, Rafael Rivas.

Además tenían retenido al Secretario de Seguridad Max Lorenzo Sedano Romano.

El operativo federal se llevó a cabo después de que la alcaldesa electa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adela Román, quien tomará posesión el próximo domingo, denunció que ella y algunos integrantes del nuevo cabildo recibieron amenazas de muerte.

Mientras el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que existen indicios de que esta corporación está infiltrada por el crimen organizado.

Durante el fuerte operativo de las fuerzas federales, los policías municipales fueron desarmados y se les quitaron los chalecos balísticos y aparatos de radio-comunicación.

Los agentes estarán bajo vigilancia, además de que serán sometidos a exámenes de evaluación.

La acción policiaca se realizó en un contexto de violencia que se registra en las calles de Acapulco por la disputa de los cárteles de la droga que quieren apoderarse del territorio.

Las violencia en las calles se ha desatado por enfrentamientos entre los integrantes del cártel Independiente de Acapulco (CIDA), el cártel de los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan la plaza, una de las más importantes del país.

Desde 2017 y a la fecha en el puerto se han reportado mil 500 asesinatos.

Los marinos y militares iniciaron desde la tarde del martes a patrullar la ciudad por tierra y aire.

La Embajada de Estados Unidos en México alertó horas después a sus ciudadanos al visitar Acapulco.

“Las Fuerzas Armadas han desarmado a la Policía Municipal y han asumido el mando sobre la seguridad y protección del municipio hasta nuevo aviso”, señala la alerta emitida ayer.

El Ejército, la Marina y la Policía estatal, agrega, se encuentran en alerta ante una posible reacción violenta de grupos de la delincuencia organizada.

En esta nota

Acapulco Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG Guerrero México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain