¿Por qué un comentario de Trump podría beneficiar a “El Chapo”?

Los fiscales buscan que el juez prohíba en el caso del narco utilizar una expresión del presidente de EEUU

Los fiscales del caso contra "El Chapo" no quieren que se utilice una expresión dicha por el presidente Trump.

Los fiscales del caso contra "El Chapo" no quieren que se utilice una expresión dicha por el presidente Trump. Crédito: Getty Images

En su afán de criticar a sus excolaboradores que podrían ayudar a autoridades en su contra, el presidente Donald Trump ha utilizado una expresión “flippers”, es decir, una persona deja de apoyar a otra para su propio beneficio.

La expresión fue utilizada por el mandatario durante una entrevista con Fox News, donde hablaban de su exabogado personal Michael Cohen, quien logró un acuerdo con el FBI, luego de declararse culpable de ocho cargos, como evasión de impuestos y violaciones en financiamiento de campaña, en este caso del mandatario.

El presidente Trump criticó a ese tipo de personas, incluso defendió en su momento a su exjefe de campaña Paul Manafort, por no pedir un acuerdo… aunque después lo hizo, algo de lo que el mandatario ya no habló.

¿Y esto qué tiene que ver con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera? El Washington Post apuntó que entre las decenas de pruebas que los fiscales en Brooklyn tienen en contra del narcotraficante, también hay informantes que eran colaboradores del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Para el presidente, no son dignos de confianza y se vuelven contra sus jefes para ayudar a los fiscales y a ellos mismos en el momento en que se enfrentan a la cárcel“, apunta la editorial del Post, que destacó el impacto de las palabras del mandatario.

En una reciente presentación judicial, los fiscales del caso pidieron al juez que prohibiera al equipo de defensa de “El Chapo” usar comentarios de cierto “funcionario gubernamental” sobre “flippers” durante el juicio, aparentemente por temor a que pudiera manchar la confianza cuando den testimonio.

“Los recientes comentarios de un funcionario gubernamental en los que criticó a los testigos que cooperaron en una investigación completamente separada, llamándolos ‘flippers’ cuyo uso probablemente debería ser ilegal, han sido muy publicitados”, escribieron los fiscales en un documento legal de 100 páginas, detallando evidencia en el caso. “El gobierno solicita que el Tribunal impida que la defensa se refiera a esos comentarios durante la discusión o el interrogatorio de testigos”.

El juicio de “El Chapo” comienza el 5 de noviembre.

En esta nota

Chapo Guzmán Donald Trump El Chapo Guzman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain