USCIS falla en control de médicos que avala para atender a inmigrantes

Reporte encuentra que algunos de los doctores han sido acusado de abusos y tienen antecedentes penales

El director de USCIS, Francis Cissna, reconoció las fallas reportadas por la OIG.

El director de USCIS, Francis Cissna, reconoció las fallas reportadas por la OIG. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) falla en la verificación de los médicos que atienden a inmigrantes, por lo que entre los expertos que avala hay personal acusado de abusar de los pacientes y hasta con antecedentes penales, reportó la Oficina del Inspector General (OIG).

El reporte se refiere a los médicos que otorgan los certificados médicos a inmigrantes que aplican por la Residencia Legal Permanente o “green card”.

“USCIS no investiga adecuadamente a los médicos que designa para conducir exámenes médicos requeridos de estos ciudadanos extranjeros, y ha designado a médicos con antecedentes de abuso de pacientes o un registro de antecedentes penales”, advierte la OIG.

Además, la indagatoria arrojó que los oficiales migratorios no están debidamente capacitados para revisar los reportes médicos, por lo que podrían estar teniendo documentos “incompletos e inexactos”.

El informe, firmado por John V. Kelly, oficial con funciones de inspector general, advierte que esas fallas ponen a inmigrantes en riesgo de abusos por parte de los médicos y “también podría estar exponiendo a los estadounidenses a las condiciones de salud contagiosas o peligrosas de ciudadanos extranjeros erróneamente auscultados”.

USCIS tiene 5,569 cirujanos civiles en activo, de los cuales 132 podrían representar un riesgo para la salud o la seguridad ciudadanos extranjeros que buscan ajustar su estatus migratorio, aunado que a 11 de ellos se les impidió brindar servicios con fondos federales, debido a varios delitos, como fraudes, abusar de los pacientes o negligencia.

El reporte indica que un médico en Georgia tiene una condena por delito grave por homicidio, ya que pidió a un tercero asesinar a un paciente insatisfecho en Houston, Texas.

En Texas, un médico fue señalado por mala conducta sexual profesional, explotación de pacientes mujeres desde una posición de poder, autoridad y confianza.

En otro caso en California el médico permitió que un paciente evitara vacunas contra el sarampión, la rubéola y la varicela, obligatorias en los EEUU para inmigrantes.

El director de USCIS, Francis Cissna, reconoció las fallas en supervisión, aunque enfocó su postura a los inmigrantes, no a los médicos en sí, incluso afirma que los médicos fueron debidamente investigados, aunque el reporte del OIG señala problemas en ese ámbito.

“USCIS se dedica a identificar a los solicitantes que tienen motivos médicos de inadmisibilidad, según lo determinado a través de un examen médico realizado por un cirujano civil debidamente investigado”, afirma Cissna. “USCIS está de acuerdo con la OIG en que se necesitan más acciones para mejorar el proceso de evaluación de la admisibilidad médica y ya está tomando estas medidas”.

Tres de las cuatro acciones que implementará esa dependencia, según una respuesta a cuestionamientos de este diario a la oficina migratoria en Nueva York, se enfocan en la revisión del inmigrante, más que del médico, capacitación y antecedentes.

“(Vamos a) desarrollar e implementar requisitos de elegibilidad más estrictos para el médico civil y fortalecer el proceso de investigación”, afirmó en el único punto sobre los especialistas.

Los otros gtres hablan de cómo los inmigrantes intentan evadir la “inadmisibilidad” para permanecer en EEUU, por lo que bucará “establecer un proceso de revisión de control de calidad para el Formulario I-693”, indicó, así como “desarrollar e implementar un proceso que rastreé los errores médicos”.

En esta nota

Francis Cissna Green card Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain