USCIS envía alerta a los “nuevos indocumentados” para evitar deportaciones

Estudiantes que pidieron visa de trabajo y no les ha sido autorizada están en riesgo

USCIS explica en su página web el castigo para quien permanezca en el país como indocumentado.

USCIS explica en su página web el castigo para quien permanezca en el país como indocumentado. Crédito: Impremedia / Editorial

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) envió una alerta a estudiantes con visa F-1 que presentaron una petición de H-1B (visa de trabajo), pero no han recibido respuesta, a que tomen sus previsiones, ya que si su permiso expira este domingo, a partir del 1 de octubre comenzarán a acumular presencia como indocumentados en el país.

“Corren el riesgo de acumular presencia ilegal si continúan trabajando a partir del 1 de octubre (a menos que estén autorizados para continuar en el empleo)”, indica la oficina en un comunicado.

La autoridad se refiere a un permiso “ventana”, que permite a los estudiantes laborar, pero sólo es válido hasta este 30 de septiembre y, debido a la demanda en procesos migratorios, USCIS no tiene capacidad para responder expeditamente.

“Debido a la mayor demanda de beneficios de inmigración, lo que resulta en un mayor número de casos, así como un aumento significativo en las solicitudes de procesamiento de primas, USCIS podría no ser capaz de adjudicar peticiones de cambio de estado a H-1B para todos los estudiantes F-1 para el 1 de octubre“, alertó la oficina dirigida por Francis Cissna.

La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió información sobre los riesgos de acumular “presencia ilegal” en el país para estudiantes, es decir, automáticamente serían indocumentados.

“La presencia ilegal es el período en que una persona se encuentra en los Estados Unidos sin ser admitida… Es posible que se le prohíba volver a ingresar a los Estados Unidos”, se indica en la página web de esa oficina.

Si un extranjero permanece más de 180 días y hasta un año en EEUU sin permiso no podrá volver a ingresar al país hasta por un periodo de tres años; castigo que aumenta a 10 años si esa persona suma más de un año como indocumentado.

USCIS sugiere a los estudiantes pedir ayuda de un abogado para evitar caer en cualquiera de los dos escenarios descritos y evaluar sus opciones, ya que algunos pueden permanecer en el país sin incurrir en faltas.

“El estudiante F-1 generalmente puede permanecer en los Estados Unidos mientras la petición de cambio de estado está pendiente sin acumular presencia ilegal, siempre que no trabaje sin autorización”, se explica, pero cada caso es único.

Los estudiantes con esa visa pudieron aplicar por permiso laboral, pero la oficina migratoria indica que tiene demasiadas peticiones que podría no responder a tiempo, aunque afirma haber destinado recursos adicionales para atender la demanda.

No queda claro el número de personas en esta condición.

En esta nota

H-1B indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain