Las 3 principales preocupaciones de los hispanos camino a elecciones de noviembre

A dos años de la Administración Trump, a los latinos les preocupa el futuro de inmigrantes en EEUU

Activistas buscan que hispanos salgan a votar.

Activistas buscan que hispanos salgan a votar. Crédito: David McNew/Getty Images

Durante el proceso electoral de 2016, cuando el presidente Donald Trump fue electo, entre los hispanos los temas que más preocupaban eran la economía, la salud y el terrorismo, según diversas encuestas, incluido un reporte del Pew Research Center.

Sin embargo, a dos años de su mandato -marcado por una intensa política para reducir la inmigración- y de cara a las elecciones intermedias, el asunto migratorio se ha colocado en los primeros tres lugares de las principales preocupaciones de los latinos, reveló una encuesta de AARP y Univisión, la primera de una alianza estratégica.

El ejercicio realizado, por ahora, en Arizona, California y Florida, tres de las entidades con mayor número de hispanos en los Estados Unidos, reveló que la economía es el asunto que más preocupa, seguido por la inmigración y la salud.

Al separar los resultados por entidad, el orden no cambia: Arizona el empleo/economía es el 14%; la inmigración, el 17%, y el cuidado de la salud, el 13%; en California se mantiene el listado con distintos porcentajes, 18, 14 y 8 por ciento, respectivamente; mientras que en Florida el resultado fue de 24, 13 y 10 por ciento en cada caso.

En un reciente análisis del Pew, el tema migratorio se coloca en la séptima posición entre los votantes en general, de una lista liderada por la salud y la economía, los mismos asuntos que preocupan a los latinos.

“No hemos abordado el tema de inmigración, pero sabemos que es importante para los latinos… lo que pedimos que haya una política que no tenga partido, pero que se encuentren soluciones bipartidistas“, apuntó Belén Mendoza, vicepresidenta de Campañas de AARP.

El sondeo forma parte de la campaña “Sé la diferencia, vota”, que ambas empresas impulsan para promover la participación en la elección del 6 de noviembre, que permitirá la renovación del Congreso federal, además de elección de gobernadores y congresos locales.

“Estamos tratando de encontrar una conexión entre los votantes y los candidatos… es muy importante que los candidatos hablen de los temas que importana a los votantes”, expresó Mendoza. “Lo que hemos encontrado nos ha reafirmado lo que siempre pensamos… más del 95% de las personas considera importante o muy importante fortalecer el programa de seguro social, para las generaciones actuales y para las futuras”.

El sondeo se enfoca en personas mayores de 50 años, al considerar que son el grupo que más vota.

“Los hispanos mayores salen a votar en masa y los candidatos políticos no pueden darse el lujo de ignorar a una porción tan importante del electorado en estos estados claves”, dijo Mendoza como parte del mensaje al dar a conocer los resultados.

En entrevista confirmó su postura y destacó que los hispanos regularmente se preguntan si deben pagar la renta o sus medicamentos, debido a fallas en el sistema de salud.

Agregó que usualmente en las elecciones de medio término, los votantes salen menos que cuando hay un proceso presidencial, por ello se requieren más campañas.

“Estamos intentando que aumente ese número de personas que salgan a votar y que lo hagan informados”, dijo Mendoza. “Que ven la importancia de votar… si uno no vota, otras personas tomarán decisiones”.

La campaña dará seguimiento sobre su impacto e invita a los hispanos a ingresar a www.aarp.org/vota, donde podrá aprender la importancia de acudir a las casillas en noviembre próximo y aspectos básicos sobre el proceso.

En esta nota

Economía Elecciones en EEUU Inmigración inmigrantes Medicaid Medicare Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain