Demandan al zoológico del Bronx por mantener enjaulada a una elefanta tras cierre de exhibición hace 12 años

Un grupo de activistas busca trasladarla a un santuario de animales

elefantes

Los elefantes son los mamíferos más grandes aún vivos Crédito: BBC/Morkel Erasmus

Nonhuman Rights Project, grupo de defensa de los derechos de los animales, está demandando al zoológico de El Bronx alegando que la elefanta llamado “Happy” (Feliz) en realidad es muy desgraciada.

El grupo sostiene que Happy, una elefanta asiática de 47 años que se mantiene aislada, ha sido encarcelada ilegalmente en el zoológico y solicitó a un juez de la Corte Suprema del estado de NY un recurso de hábeas corpus en su nombre.

Steven M. Wise, fundador y director del grupo, afirma que los elefantes de su edad necesitan caminar más de 20 millas al día e interactuar con otros. Esos servicios no son proporcionados por el zoológico, dijo, negando así su “derecho consuetudinario a la libertad corporal”.

“Ella no pertenece a un grupo social. Su autonomía se ve frustrada todos los días. Esto tiene que terminar”, dijo Wise en un comunicado, citado por amNY.

En una declaración emitida ayer, el director del zoológico, Jim Breheny, dijo que Nonhuman Rights Project “está explotando a los elefantes del Bronx Zoo para promover su propia causa fallida en los tribunales mientras presentan argumentos legales absurdos y mentiras sobre nuestros elefantes, instalaciones y personal”.

Happy fue capturada “cuando era un bebé, probablemente de Tailandia, a principios de la década de 1970, junto con otros seis terneros, posiblemente de la misma manada”, según The New York Times.

Fue traída a EEUU y se mudó a varios lugares antes de llegar al zoológico de El Bronx en 1977 con un elefante compañero llamado Grumpy, resume la demanda. En 2002, Grumpy fue sacrificado tras ser atacado allí por otros dos elefantes.

El zoológico separó a Happy y trajo a otro elefante llamado Sammie para brindarle compañía. En 2006, Sammie fue sometido a eutanasia después de una insuficiencia renal. Ese mismo año, el zoológico cerró su exhibición de elefantes cautivos y Happy ahora “pasa la mayor parte de su tiempo en el interior en un lugar de detención con jaulas”, según la demanda, que busca trasladarla a un santuario de animales.

En mayo, el Tribunal de Apelaciones del NY dictaminó en una votación 5 a 0 que los chimpancés no son personas jurídicas, en una demanda similar presentada por Nonhuman Rights Project. Sin embargo, los jueces dijeron que los legisladores deberían trabajar para resolver problemas como esos.

En esta nota

demanda El Bronx elefante zoologico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain