Puerto Rico convoca cumbre por la “reconstrucción de Venezuela” y canalizará ayuda humanitaria

Con sólo 90 minutos de vuelo entre San Juan y Caracas, Rosselló asegura que la isla es enclave ideal para estos roles

Escasez y crisis alimentaria en Venezuela

Escasez y crisis alimentaria en Venezuela Crédito: EFE

Una primera reunión de la recién creada “Comisión de Reconstrucción de Venezuela” se realizará en San Juan, Puerto Rico, el 20 y 21 de octubre, mientras la isla será un centro logístico de recepción de ayuda humanitaria para preparar la transición política de esa nación, su vecina del sur caribeño, anunció ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

La alianza entre el gobierno de Puerto Rico y la oposición venezolana se concretó con la presencia en la isla del exilado líder Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y ex preso político.

El acuerdo compromete al Ejecutivo liderado por Rosselló a convertirse en un estandarte para la transición política en Venezuela, destacó la agencia EFE.

Con la distancia de 90 minutos de vuelo entre San Juan y Caracas, “Puerto Rico será un colector de ayuda y soporte para Venezuela”, dijo Rosselló, tras afirmar que tiene que darse una intervención humanitaria y que la isla, por su cercanía geográfica al país suramericano con costa caribeña, es el territorio mejor situado para encabezar esa iniciativa.

Rosselló aseguró que Puerto Rico no se podía quedar sin hacer nada ante la catástrofe humanitaria que sufre el país sudamericano y destacó que por ello será “la sede para trabajar en la transición” política de Venezuela.

El gobernador no dio detalles exactos sobre quiénes son las personas claves que llegarán a Puerto Rico para preparar la transición de Venezuela, pero subrayó que tiene que haber una intervención humanitaria inmediata.

“Puerto Rico apoyará la transición para que haya una mejor Venezuela”, sostuvo el líder del Ejecutivo puertorriqueño.

Rosselló aclaró que la iniciativa fue comunicada a las autoridades estadounidenses, ya que las relaciones diplomáticas de Puerto Rico dependen de Washington, al ser un Estado Libre Asociado a EEUU.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, aseguró que la iniciativa fue comunicada al embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

Ledezma destacó que la situación en Venezuela es trágica, al denunciar que bajo el régimen de Nicolás Maduro actualmente 92% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con la inflación más alta del mundo.

El opositor aseguró que Venezuela “es un país en crisis que no soporta más la ‘narcotiranía‘”, destacando que miembros del gobierno de su país tienen lazos con la droga y el terrorismo internacional.

Ledezma explicó que, tras el acuerdo firmado con el Ejecutivo de Rosselló, ante la eventual caída del gobierno de Maduro la isla sería un centro logístico para el almacenamiento de alimentos, estableciendo un puente aéreo dados los escasos mil kilómetros que separan a ambos territorios.

Pero admitió que la situación no será fácil, dado que el gobierno de Maduro está apoyado en Venezuela por la presencia de miles de militares cubanos que trabajan para prolongar la actual situación.

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013, ungido por Hugo Chávez en su lecho de muerte, Venezuela ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América.

En esta nota

ayuda humanitaria Nicolás Maduro Puerto Rico Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain