Gobierno federal apelará orden que liberó a repartidor de pizzas Pablo Villavicencio de ser deportado

En agosto fue autorizado a seguir su caso migratorio en libertad, luego de pasar dos meses detenido

Villavicencio minutos después de volver a la calle

Villavicencio minutos después de volver a la calle Crédito: CAPTURA NY1NOTICIAS

El gobierno federal apelará la orden judicial que evitó en agosto la deportación del ecuatoriano repartidor de pizzas Pablo Villavicencio, quien pasó dos meses detenido.

Funcionarios de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York notificaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito su intención de apelar el fallo judicial del pasado 3 de agosto que liberó a Villavicencio, informó NY1 Noticias.

Villavicencio, de 35 años, fue encerrado en junio por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras entregaba una pizza en la base militar de Fort Hamilton en Brooklyn. Sobre él aún pesa una orden de deportación de 2010, pero en el ínterin se casó con una ciudadana ecuatoriana que también tiene nacionalidad estadounidense.

En agosto el juez Paul Crotty determinó que no había una razón para detener a Villavicencio y describió su arresto como “un ejercicio caprichoso del poder ejecutivo”.

Al encerrarlo mientras intentaba obtener la exención, los federales despojaron al repartidor de pizzas de su “derecho a participar en un proceso de inmigración puesto a su disposición”, según el juez Crotty. Y lo hicieron “sin ninguna explicación o justificación”, agregó.

Debido a ello, los abogados incluso dijeron que el gobierno debía asumir el costo financiero, como corresponde a cualquier acción legal que “no esté sustancialmente justificada”.

Su caso generó diversas reacciones de condena y tras ser liberado fue recibido junto a su familia por la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, en la residencia del Alcalde.

En esta nota

Abogados deportación ICE juez the legal aid society

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain