Nueva York protege a sus inmigrantes de los ataques federales

Millones de personas dependen de la asistencia social.

Millones de personas dependen de la asistencia social. Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

Con la reciente anunciada propuesta para enmendar las regulaciones sobre lo que llaman “carga pública, la Oficina para Nuevos Americanos (ONA) junto a organizaciones comunitarias y grupos de ayuda a inmigrantes, trabajan en equipo para informar al público sobre el cambio de las regulaciones federales que podría afectar a millones de neoyorquinos. El propósito de esta colaboración es informar a las personas sobre los hechos, darles la información correcta, y aconsejarles que no actúen de forma precipitada. Hacerlo puede crear un desbalance en la sobrevivencia diaria de la familia cuando están en proceso de ajustar su estatus migratorio.

El martes 2 y miércoles 3, participamos en un teletón organizado por medios de comunicación como Univisión y El Diario, organizaciones de ayuda al inmigrante como Caridades Católicas, la Federación Hispana y otras, y el gobierno estatal y local. Allí se dieron respuesta  a  preguntas sobre la carga pública. ¿Qué significa? ¿Cuándo será efectiva?  ¿Quién este sujeto a estas propuestas regulaciones?

El Gobernador de Nueva York Andrew M. Cuomo, a través de ONA, va a continuar ofreciendo su apoyo y confianza a los inmigrantes que necesitan de una mano para poder ayudar a su familia mientras están a la espera de convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos.

Desde que se rumoraban cambios en las regulaciones de la carga pública, el gobernador se reunió con miembros de la Oficina de Manejo de Presupuesto federal y con representantes del Departamento de Seguridad Nacional para presentar su disconformidad con los cambios de estas regulaciones y ofreció data detallando todo el impacto negativo que estas nuevas regulaciones tendrán en nuestro estado si se finalizan según propuestas. El estado de Nueva York dejó en claro que va a seguir luchando para evitar que estas regulaciones entren en vigor y afecten a la población más vulnerable como son los niños y los envejecientes. 

De acuerdo con las nuevas regulaciones que propone el gobierno federal, los nuevos americanos que reciben beneficios sociales como parte del servicio de Medicaid, asistencia de vivienda, incluyendo sección 8, y SNAP podrían ser considerados como una carga pública y esto impedir que el gobierno federal le otorgue la posibilidad de ajustar su estatus migratorio.

Las especulaciones sobre el impacto de esta propuesta son muchas y es peligroso llegar a conclusiones prematuras cuando no hay nada finalizado. Esta propuesta esta sujeta a comentarios públicos y tomara varios meses el finalizar la versión final. Así es que, por favor, no desespere. Llame a la línea de ayuda de ONA: 1-800-566-7636 para recibir respuestas a sus preguntas. Personas con conocimiento y en las que puede confiar, van estar disponibles para aclarar sus dudas sobre esta propuesta. Por favor, evite llevar su caso a personas que se hacen pasar por sabios del tema como los falsos notarios, ya que le pueden ofrecer ayuda equivocada, o peor aún, hacerlo víctima de fraude.

Con los cambios regulatorios propuestos pueden resultar afectadas las personas que están en proceso de ajustar su situación migratoria y reciben beneficios públicos como son dinero en efectivo o cuidado a largo plazo. Las personas que tienen el estatus de refugiados, que están clamando la residencia permanente por asilo político o que han sido víctimas de crímenes violentos están exentos de estas nuevas regulaciones que propone el gobierno federal.

Es importante además que usted sepa que las nuevas regulaciones, si son aprobadas, no van a ser retroactivas. En otras palabras, las personas que ahora reciben ayuda pública no se verían afectadas. Es importante que usted sepa que estas regulaciones se convierten en un factor en todo el proceso migratorio a la hora de hacer una petición de ajuste de estatus.

Nuestro estado es el hogar de más de 4 millones de inmigrantes de todas partes del mundo. Bajo el liderazgo del gobernador Cuomo, siempre lucharemos contra los que atentan contra el bienestar de nuestra familia neoyorquina.  Como muchos de ustedes, venimos a luchar.

-Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York.

En esta nota

carga pública Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain