7 curiosidades del semen que quizá no conocías

Algunas son divertidas y otras, sorprendentes

semen

El semen es rico en nutrientes. Crédito: Shutterstock

Además de su importante función reproductiva, el semen es un fluido corporal con propiedades muy singulares que no son muy difundidas. Te invitamos a conocer algunas de esas curiosidades.

Se usó como tinta invisible

Durante la Primera Guerra Mundial, los servicios de inteligencia británicos utilizaron el semen como tinta invisible para transmitir mensajes que no fueran descifrados por el enemigo. El esperma no reaccionaba a los métodos de detección desarrollados en la época y podía leerse claramente. El único problema era que, después de unas horas, empezaba a oler mal. Estas revelaciones fueron publicadas en el libro “MI6: La historia del Servicio Secreto de Inteligencia entre 1909 y 1949”, del profesor Keith Jeffery.

¿Cuántos litros…?

De acuerdo con una investigación de la revista Muy Interesante, al llegar a la mitad de su vida, entre los 30 y los 40 años, un hombre habrá eyaculado un aproximado de 17 litros de semen. Esta cantidad equivale a un medio billón de espermatozoides. Cada eyaculación consta de entre dos y cuatro mililitros de fluido.

¿Y la velocidad?

La misma publicación señala que la velocidad inicial de disparo del semen alcanza los 45 kilómetros por hora. Bastante rápido, si consideramos que la velocidad promedio de los corredores de 100 metros ronda los 35 kilómetros por hora.

Combate la depresión

La Universidad Estatal de Nueva York realizó un estudio que demostró las propiedades del semen para combatir la depresión. Las sustancias químicas que contiene pueden levantar el ánimo, aumentan el afecto y tienen propiedades oníricas, es decir, también es capaz de combatir el insomnio.

Lo que contiene

El semen está compuesto por varios nutrientes, entre ellos fructosa, prostaglandinas (E2, A, B), aminoácidos, fósforo, potasio, hormonas, ácido cítrico, colesterol, fosfolípidos, carnitina, fosfatasa alcalina, calcio, sodio, zinc, potasio, y las enzimas fibrolisina y fibrinogenasa. Por su alta cantidad de nutrientes, es capaz de suavizar la piel si se aplica tópicamente. Y además es bajo en calorías: una cucharadita de esperma contiene un aproximado de cinco calorías, solamente.

La temperatura para conservarlo intacto

Almacenado a la temperatura adecuada, el esperma no se echa a perder. Los bancos de semen proporcionado por donadores, guardan el semen a 320 grados Farenheit bajo cero, y de esta manera pueden almacenarlo de manera indefinida.

Sobrevivencia

¿Cuánto tiempo sobreviven los espermatozoides una vez expulsados en la eyaculación? Para que los espermatozoides sobrevivan deben estar en un ambiente con una temperatura entre 98.6 y 99.5 grados centígrados y con un pH de 7 a 7.5. Cuando el semen es depositado en la vagina durante los días de ovulación, los espermatozoides sobreviven entre 2 y 16 horas; cuando son depositados en el exterior, si hace calor no sobreviven mucho tiempo, pero si hace frío, unos 59 grados Farenheit, pueden mantenerse vitales entre uno y dos días.

En esta nota

Esperma Espermatozoides eyaculación mejorsexo notas curiosas Noticias Curiosas Relaciones relaciones sexuales semen Sexo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain