‘El burlador de Sevilla’: un clásico a ritmo neoyorquino

El Teatro Círculo trae a escena una adaptación de la obra de Tirso de Molina que trae de vuelta al célebre Don Juan

El Teatro Círculo  se prepara para ofrecer al público la puesta en escena de un clásico del teatro español que encierra la dinámica neoyorquina y la diversidad de la ciudad, a través de una comedia interpretada por actores de seis países iberoamericanos.

José Cheo Oliveras, director artístico de la referida compañía, habla del estreno de ‘El burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina, una obra dirigida a todos los públicos que da continuidad uno de los principales objetivos del Teatro Círculo: mantener al público sumergido en magistrales piezas de corte clásico.

“Esta es la obra que introduce a la literatura el famoso personaje de Don Juan. Con el fin de que se entienda mejor y de que la pieza lleve el ritmo al que está acostumbrado el público contemporáneo, esta adaptación ha sido simplificada. Otro aspecto a destacar en esta producción es la parte visual, ya que el vestuario y las imágenes son impresionantes”, agrega Oliveras sobre la pieza, que debutará el próximo viernes 12 de octubre, en español con subtítulos en inglés.

La dirección de la obra está a cargo de Mariano de Paco Serrano, quien ha dirigido más de sesenta obras y es académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.  A De Paco de Serrano le llama mucho la atención la diversidad de acentos en la ciudad por lo que  ha dado plena libertad a los actores de actuar con sus acentos de origen.

“Este es un elemento que distingue a Nueva York y que enriquece mucho la obra. Es muy natural escuchar, por ejemplo, a un padre con acento mexicano y la hija con acento puertorriqueño, esa diversidad que vemos en la cotidianidad quedará reflejada en la obra”, explica Oliveras.

El elenco está integrado por los actores, Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Soraya Padrao, Sandor Juan, Fernando Gazzaniga y Luis Alberto García.  ‘El Burlador de Sevilla’, que se presentará hasta el 28 de octubre, cuenta con diseño de escenografía, vestuario e iluminación de Israel Franco Müller.

El montaje, que tiene además la particularidad de que utiliza una colección de acuarelas del pintor español Pedro Cano, comienza en el mar.  La historia llevará al espectador por diversas regiones de la mano de un hombre conocido por seducir sin ningún pudor a todas las mujeres que se cruzan a su paso.

Talento emergente

Al hablar de la labor del Teatro Circulo en la comunidad Oliveras plantea que la institución, creada en 1994 por un colectivo de artistas latinos y académicos, surgió con el deseo de mantener vivo el repertorio de teatro clásico del siglo XVII. Explica que la compañía también combina en su oferta creaciones de talento emergente a través de un programa que se denomina ‘Callback Series’.

“Entre otros programas tenemos ‘Callback Series’,  que se desarrolla durante la primavera y con el que buscamos difundir el trabajo de nuevos talentos. ‘Callback’ saca a la luz proyectos de dramaturgos que generalmente están debajo del radar. Las obras seleccionadas se presentan luego al público durante tres fines de semana de manera gratuita”.

De igual manera, cuenta que la institución desarrolla el programa ‘Abuelito, dime tú’, dedicado a ancianos del área del Lower East Side. Explica que durante un período de tres meses ofrecen entrenamiento a personas de la tercera edad, en centros residenciales del área, con el propósito de que puedan ensayar y prepararse para protagonizar una producción que luego será presentada al público sin costo alguno.

“Es una experiencia maravillosa. Nuestros abuelos tienen todavía mucho que ofrecer y en el Teatro Círculo abrimos las puertas para que suban a escena y compartan sus fascinantes historias y talento. Es gratificante ver este proceso la creatividad e ingenio en las obras y la manera en que se integran llenos de entusiasmo en este programa sin importar la edad”, concluye.

En detalle:

Qué: La obra ‘El burlador de Sevilla’

Cuándo: Del 12 al 28 de octubre.

Dónde: Teatro Círculo: 64 Este de la calle 4, Manhattan

Boletos: Admisión general: $35, seniors y estudiantes: $30.

Información: http://www.teatrocirculo.org

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain