#Orgullosamenteindio, la campaña de cerveza mexicana que tildan de discriminatoria

Cuando todos son blancos…

Un meme en Twitter que se burla de la campaña #orgullosamenteindio.

Un meme en Twitter que se burla de la campaña #orgullosamenteindio. Crédito: (Twitter)

Lo que comenzó como una iniciativa antidiscriminación de la cerveza Indio terminó con tintes racistas y cientos de críticas en redes.
#Orgullosamenteindio es el nombre de la campaña de mercadeo de la marca de cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

Como parte del proyecto, se pueden ver en las cuentas de redes de la compañía modelos que visten camisetas con dicha frase y arriba “pinche indio”, pero tachada.

“1 de cada 5 personas ha sido discriminada en nuestro país. Por un #MéxicoUnido, no discriminemos. #OrgullosamenteIndio”, fue el comentario que se incluye en las fotos.

Pero el problema inició con el detalle de que la mayoría de los protagonistas de las fotos eran blancos, lo que para cibernautas rompe con el propósito de la iniciativa.

“Esta campaña de #OrgullosamenteIndio se sigue alimentando de los prejuicios de los que en teoría, van en contra”, compartió un usuario en Twitter.

“Vamos a hacer una campaña sobre no discriminación racial, pero usamos gente blanca”, dijo otro.

Adicional a la incongruencia anterior, críticos consideraron que el hecho de usar el término “pinche” envía un mensaje equivocado.

“Lo primero que se lee es la palabra pinche tachada y ya después se ve orgullosamente. Dan por sentado que lo natural es que las palabras pinche e indio vayan juntas, es decir, que sea natural insultar a los indígenas”, argumentó Federico Navarrete, académico de la UNAM y autor del Alfabeto del Racismo Mexicano a Verne. “En un país tan racista, repetir un insulto, aunque sea de manera crítica, confirma el prejuicio”, puntualizó.

En esta nota

Discriminación Indios México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain