¿Cómo saber si tengo una anomalía en la unión craneocervical?

¿Quieres informarte respecto a las anomalías de unión craneocervical? Este artículo es para ti

shutterstock_1110956963

Crédito: shutterstock

La incidencia de ciertas condiciones en nuestro día a día no son percibidas en un primer momento en casos determinados. Pueden pasar debajo del tapete dependiendo de la condición de turno y el sitio en donde ocurra la anomalía.

El chequeo médico es una alternativa muy recomendada para estar al tanto de lo que sucede en tu cuerpo. Las visitas regulares al doctor son necesarias para ir llevando cuenta de qué es lo que ocurre adentro y fuera de nosotros. No deberían ser aplazadas por motivos azarosos.

Tener una anomalía y no percatarse de ello representa una amenaza muy seria a la estabilidad y continuidad de la salud humana. La gravedad de esto aumenta si dicha anomalía surge cerca de algún órgano sensible, como la médula.

En la medicina contemporánea se dan casos de anomalías en la unión craneocervical. Esta categoría aparenta ser muy compleja, pero, si lees lo que nosotros tenemos preparado para ti, a lo mejor tus dudas se aclaren.

¿Qué es la anomalía de la unión craneocervical?

Foto: Shutterstock

Las anomalías en la unión craneocervical son anomalías principalmente congénitas o adquiridas en el hueso occipital, el agujero occipital o en las primeras dos vértebras cervicales. Ellas reducen el espacio disponible para la parte inferior del tronco encefálico.

Esto genera dolor en el cuello, déficits cerebelosos, de los pares craneales inferiores y de la médula espinal. Las alteraciones congénitas pueden ser anomalías estructurales específicas o trastornos generales o sistémicos que afectan el desarrollo del esqueleto.

Top 5 Anomalías

Todas las anomalías en la unión craneocervical son importantes y deben ser atendidas con la mayor seriedad y cuidado posibles. No obstante, hay cinco anomalías específicas que queremos mostrarte en esta investigación para familiarizarte con el objeto de estudio.

  1. Malformación de Klippel-Feil (Fusión de las vértebras cervicales): Deformidad y movilidad reducida en el cuello. Pocas veces acarrea consecuencias neurológicas.
  2. Fusión del Atlas (C1) y el hueso occipital: Comprensión en la médula espinal si el diámetro anteroposterior del agujero occipital detrás del apófosis odontoides es inferior a 19 milímetros.
  3. Invaginación Basilar: Cuello corto y compresión que puede afectar el cerebro, el tronco encefálico, los nervios craneales inferiores y la médula espinal.
  4. Luxación Atlantoaxoidea: Es el desplazamiento del atlas hacia adelante en relación con el axis. La comprensión sobre la médula espinal generalmente es de naturaleza aguda.
  5. Platibasia: Aplanamiento de la base del cráneo. Esto se puede observar con muchos detalles en una resonancia magnética del cráneo. En muchos casos es asintomática, pero pueden también ocurrir déficits cerebelosos.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain