La condición de AMLO a Trump para aceptar el nuevo TLCAN o USMCA

El presidente electo de México explicó su postura durante la gira de agradecimiento a votantes

AMLO y Trump han platicado vía telefónica.

AMLO y Trump han platicado vía telefónica. Crédito: EFE / Editorial

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que condicionó al presidente Donald Trump el capítulo de energéticos para avalar el nuevo Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, en inglés).

Así lo reveló el viernes en su gira de agradecimiento a votantes en San Luis Potosí.

Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociación (porque) querían que se aprobará un capítulo sobre energía, así de grueso (hizo una seña de lo ancho del documento), en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía”, afirmó el morenista.

López Obrador agregó que su equipo, liderado por Jesús Seade, notificó al del presidente Enrique Peña Nieto sobre su postura en cuanto al manejo del petróleo y la industria eléctrica, lo cual fue aceptado.

López Obrador señaló que los negociadores mexicanos transmitieron su inconformidad al presidente Donald Trump, quien accedió a modificar el acuerdo.

“Dijimos: ‘no, eso no lo aceptamos’, y miren, las cosas cómo se dan, se consultó a Estados Unidos… le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: ‘que quede cómo lo está pidiendo el presidente electo de México’”, aseguró.

El próximo mandatario mexicano ya había informado en una conferencia de prensa en Guanajuato sobre la decisión que tomó para apoyar el USMCA, destacando el tema energético.

“Originalmente era un capítulo muy amplio, se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte. Esto consideramos no era conveniente para nuestro país y ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos históricos, porque quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética. Vamos a decidir sobre nuestros recursos naturales“, defendió.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador López Obrador TLCAN USMCA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain