Médico español robó un bebé hace 49 años, pero es absuelto por tribunal

Uno de los casos de recién nacidos que fueron quitados a sus padres con engaños para entregarlos a otras familias

El doctor  Eduardo Vela. EFE

El doctor Eduardo Vela. EFE Crédito: EFE

MADRID — Un tribunal español absolvió el lunes a un ginecólogo acusado de participar en la sustracción de una recién nacida en 1969 para entregársela a otra mujer al considerar que los delitos han prescrito, en la sentencia del primer juicio celebrado en España por un caso de bebés robados.

La Audiencia Provincial de Madrid responsabilizó al doctor Eduardo Vela, de 85 años, de todos los delitos por los que fue procesado: detención ilegal, suposición de parto cometido por facultativo y falsedad en documento oficial.

No obstante, lo absolvió al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando la denunciante, Inés Madrigal, cumplió la mayoría de edad (18 años). La Fiscalía pedía para el médico once años de prisión.

La sentencia judicial, sin embargo, no es firme, ya que puede recurrirse en el Tribunal Supremo.

El médico era el único acusado en el caso de Madrigal, supuestamente arrebatada a su madre en la clínica San Ramón de Madrid hace 49 años y entregada a una mujer estéril.

En esa clínica también trabajaba la monja María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España por un caso de estas características, aunque falleció cuatro días después de ser llamada a declarar, en 2013.

Los casos en España de recién nacidos que fueron quitados a sus padres con engaños para entregarlos a otras familias, que en muchas ocasiones pagaron previamente, ocurrieron sobre todo entre 1950 y 1990.

En esta nota

España
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain