Fiesta cultural mexicana en Nueva York

El festival Celebrate Mexico Now festejará la edición número 15 del encuentro cultural con una programación especial en diversos espacios de la ciudad que se extenderá hasta el domingo 21 de este mes

Claudia Norman tiene a su cargo un encuentro multimedia sobre Frida Kahlo.

Claudia Norman tiene a su cargo un encuentro multimedia sobre Frida Kahlo. Crédito: Cortesía

Durante 10 días será posible explorar a través de los cinco sentidos la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, cine, literatura y gastronomía, entre otras expresiones, de la mano de más de 40 artistas. Y es que el Festival Celebrate Mexico Now cumple 15 años que promete hacer memorables.

La vedette, Olga Breeskin.

La fundadora y directora del festival, Claudia Norman, explica que tal como ocurre en la tradición latina en la que se festeja por todo lo alto la llegada de los quince años de edad, de igual manera, la organización del festival ha preparado un banquete cultural especial para celebrar la efeméride. Adelanta que el evento, que ha sido titulado ‘Quinceañera Edition’, combinará la participación de artistas veteranos y emergentes en múltiples escenarios en la ciudad.

La artista Lyn May forma parte del documental, ‘Bellas de noche’.

“Estamos contentos y cargados de mucho entusiasmo por la llegada de estos 15 años. Hemos preparado un programa maravilloso (que abrió ayer miércoles 10) y que se extenderá hasta el domingo 21 de octubre. Con esta agenda, como ya es costumbre, rendimos tributo a figuras icónicas en nuestra cultura y también, servimos de plataforma a nuevos talentos”, explica Norman sobre el festival que ofrece eventos gratuitos y a bajo costo.

Claudia Norman tiene a su cargo un evento multimedia sobre la vida de Frida Kahlo.

Norman resalta entre los eventos en la programación del festival figura la presentación, este sábado 13, de un documental titulado ‘Bellas de noche’, en Cinepolis en la zona de Chelsea. La obra del director, María José Cuevas sumergirá a los espectadores en la vida de cinco legendarias artistas de cabaret mexicanas, que alcanzaron fama durante las décadas de los 70 y 80.

“La cinta sigue la vida de Princesa Yamal, Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza y Wanda Seux. Breeskin y Yamal estarán presentes esta noche, para compartir con el público, en este evento que también incluirá una sesión de preguntas y respuestas”, agrega.

La artista visual, Gabriela Galván desarrollará una experiencia gastronómica.

De igual manera, la directora del festival destacó que el próximo lunes 15 se realizará un encuentro para conmemorar los 100 años del natalicio de la poetisa Guadalupe ‘Pita’ Amor, en Columbia University International Affairs, en Manhattan, que reunirá a un exclusivo grupo de literatos.

“Pita fue una mujer de vanguardia, muy adelantada para su época y considerada una de las poetisas mexicanas de mayor relevancia en el siglo XX. Para recordar su gran obra tendremos un evento multidisciplinario que incluirá a participación de Carmen Boullosa, Beatriz Espejo, Michael K. Schuessler, Jean Graham Jones entre otros, para compartir anécdotas, poemas e imágenes de Pita”.

La gastronomía juega un papel determinante en la agenda de esta entrega, por lo que Norman también brindó detalles de ‘El juego de las transformaciones’, un evento que a través de instalaciones comestibles ilustrará tres eras en la historia mexicana, la prehispánica, la colonial y la contemporánea.

“Tenemos varios eventos relacionados a la gastronomía, entre ellos ‘El juego de las transformaciones’, que permitirá a los asistentes vivir una experiencia única a través de ingredientes que se enmarcan en cada una de esas tres etapas históricas. Esta actividad estará dirigida por la artista visual, Gabriela Galván y se desarrollará en el Museum of Food and Drink, en Brooklyn.

Asimismo, la gestora cultural indicó que tendrá a su cargo una presentación multimedia sobre la vida amorosa de la pintora Frida Kahlo. Esta actividad, pautada para el jueves 18 en el Queens Library de Woodhaven, en Queens.

“La vida íntima de Frida, su vida amorosa fue la fuerza motora de muchas de sus más celebradas obras. Esta actividad, que ya presentamos a principios de este año en la ciudad, tuvo muy buena acogida y estamos felices de llevarla ahora a un nuevo público, de hurgar juntos en la vida de esta genial artista. Durante esta cita será posible escuchar fragmentos de cartas de amor, textos de su diario y música y su arte, entre otros elementos claves para entender la vida y obra de Kahlo”, concluye.

En detalle:

Qué: Edición número 15 del festival Celebrate Mexico Now

Cuando: Hasta el domingo 21 de este mes

Dónde: En diversas instituciones culturales de la ciudad.

Información: http://www.mexiconowfestival.org

En esta nota

Frida Kahlo lyn-may

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain