“Monstruoso” ojo de huracán Michael comienza a dejar estragos en zonas de Florida

El panorama no es nada alentador

Impacto inicial de Michael en  Mexico Beach, Florida.

Impacto inicial de Michael en Mexico Beach, Florida. Crédito: (Captura / wkrg.com)

Como anticiparon los expertos, el huracán Michael ya está dejando escenas catastróficas en zonas de Florida.

Videos que circulan la tarde del miercoles en redes desde ciudades como Mexico Beach en el condado Bay dan cuenta de los estragos que la tormenta está dejando a su paso.

Zonas completamente inundadas, casas destruidas y bajo agua son solo parte del panorama de emergencia que se vive en algunas partes del estado.

Más de tres horas después de que el “monstruoso” ojo de Michael llegara a Mexico Beach con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h), no se ha informado de la existencia de víctimas ni ha habido una evaluación preliminar de las consecuencias del impacto.

Sin embargo, las imágenes de los videos hechos con teléfonos de celulares son más que elocuentes sobre los efectos en esa localidad, de poco más de un millar de habitantes.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 14 pies (4,2 metros), y los “vientos catastróficos” continúan después de que Michael tocase tierra.

Los meteorólogos alertan además de que la acumulación de lluvias podrían llegar hasta las 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una “masiva respuesta” para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3.500 efectivos de la Guardia Nacional del estado.

Scott, que pidió hoy al presidente Donald Trump la Declaración de Desastre Mayor, destacó que tienen preparados camiones cargados con toneladas de alimentos, agua y otros suministros críticos.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de Estados Unidos, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado “Labor Day”, de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

No en vano, el Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee, capital de Florida, emitió hoy un aviso de “viento extremo”, el primero de este tipo en su historia.

A continuación algunos videos preliminares del impacto de Michael:
https://www.facebook.com/EnlaceMxNoticia/videos/2234795286755048/

(Con información de EFE)

En esta nota

Facebook Florida Huracán Michael Michael Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain