Nuevo programa de salud mental se enfoca en latinos de NYC

Primera Dama y autoridades de Salud neoyorquinas presentan ‘Latinx Thrive’, una iniciativa enfocada en ofrecer servicios y ayuda a los hispanos afectados por trastornos psicológicos

La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray (der.), junto a las doctoras Herminia Palacio (centro) y Oxiris Barbot, al hacer el anuncio del programa.

La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray (der.), junto a las doctoras Herminia Palacio (centro) y Oxiris Barbot, al hacer el anuncio del programa.  Crédito: Pedro F. Frisneda

La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, anunció este martes el lanzamiento de ‘Latinx Thrive’, el primer programa de salud mental enfocado específicamente en los latinos que residen en la Gran Manzana, especialmente para los que slo hablan español.

Rodeada de las autoridades de Salud neoyorquinas y algunos funcionarios electos de origen hispano, McCray dio a conocer los detalles de ‘Latinx Thrive’, una iniciativa basada en el programa integral de salud mental y abuso de sustancias de la ciudad de Nueva York conocido como ‘ThriveNYC’, que fue creado por ella hace tres años.

De acuerdo a información ofrecida por McCray, durante una reunión con los medios hispanos en la residencia oficial del Alcalde, Gracie Mansion, ‘Latinx Thrive’ no sólo ofrecerá servicios, recursos y ayuda a las personas que sufren de trastornos psicológicos, sino que también se basará en educar a los miembros de la comunidad latina sobre la salud mental y promover el bienestar general.

Tal como ha ocurrido con ‘ThriveNYC’, McCray dijo que con el nuevo programa ‘Latinx Thrive’ también se busca reducir el estigma que existe sobre las enfermedades mentales, las cuales afectan a muchos neoyorquinos, gran parte de los cuales son de origen hispano e inmigrantes.

“Nuestra meta, aparte de reducir el estigma que rodea a las enfermedades mentales y las adicciones, es conectar a más personas con servicios y cuidados, especialmente las personas que sólo hablan español, quienes son las que están en mayor riesgo de sufrir de estas enfermedades”, dijo  McCray.

Disparidades en cuidados de salud

Aunado al estigma, la Primera Dama también se refirió a las disparidades en el acceso a servicios y cuidados de salud que son una barrera que mantiene a los latinos apartados de los servicios vitales que necesitan.

“Cuando la gente experimenta discriminación, acoso, y pobreza, esos son algunos de los desencadenantes de enfermedades mentales y sabemos que la comunidad latina sufre de esto y más. Pero probablemente una de las razones más notables, y no hablamos de ello, es la gran disparidad en el acceso a la atención”, indicó McCray.

“En Manhattan hay un psiquiatra por cada 1,300 residentes; en El Bronx hay un psiquiatra por cada 13,000 residentes. Eso es solo un ejemplo de la gran disparidad en el acceso a los cuidados que están disponibles en esas comunidades y por ello no es una coincidencia que los latinos sufran de una tasa más alta de depresión que otros grupos y que sean menos propensos a buscar tratamiento”, explicó la funcionaria.

Latinos están más deprimidos

Datos revelados por la encuesta ‘Community Health Survey’, muestran que en el 2017 los neoyorquinos de origen hispano tenían una mayor prevalencia de depresión (12%) en comparación con los neoyorquinos blancos (8%). Sin embargo, los neoyorquinos blancos con depresión tenían más probabilidades de recibir tratamiento para un problema de salud mental (58%) en comparación con los neoyorquinos latinos con depresión (39%).

“Aumentar la conciencia sobre la salud mental y expandir los servicios para ayudar a los neoyorquinos latinos a superar el estigma y buscar ayuda es un componente clave en nuestra misión para lograr la equidad en la salud”, dijo la doctora Herminia Palacio, vicealcalde de Salud y Servicios Humanos, quien agregó que el 18% de las latinas jóvenes y el 10% de los latinos jóvenes han considerado el suicidio.

[jwplayer]QF1PrOuV[/jwplayer]

Más conocimiento con entrenamientos

La Primera Dama también se refirió a la falta de información y conocimiento sobre salud mental entre los latinos, lo que se ha convertido en una de las principales barreras que impiden que las personas de esa comunidad busquen los tratamientos y servicios que necesitan.

Precisamente, para aumentar el conocimiento entre los latinos, se informó que para finales de 2019 se espera que bajo el programa ‘Latinx Thrive’, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) haya entrenado a más de 10,000 miembros de la comunidad latina en Primeros Auxilios de Salud Mental y se hayan ofrecido más de 100 sesiones de charlas, conocidas como “Thrive Talks“, donde los miembros de la comunidad pueden compartir sus historias, conectarse con otros, combatir el estigma y aprender sobre los recursos disponibles de salud mental para ellos y sus famiolias en sus propias comunidades.

“Queremos que los latinos de Nueva York sepan que pueden tomar (entrenamiento de)  Primeros Auxilios de Salud Mental de forma gratuita, en inglés o en español, en su propia comunidad”, dijo la Comisionada de Salud Interina, la doctora Oxiris Barbot.

“Esta clase les brinda a los neoyorquinos las herramientas para comprender y abordar las enfermedades mentales y el uso de sustancias, y “Latinx Thrive’ ayudará a conectar a más latinos”, agregó Barbot, quien informó que reportes han demostrado que el 40% de las adolescentes de origen hispano en escuela secundaria dijeron sentirse deprimidas y sin esperanzas.

Terror en la era Trump

La Primera Dama no dejó de referirse al clima político actual que ha creado una cultura de miedo entre la comunidad latina, traumatizando a sus miembros y aislándolos aún más de los recursos necesarios.

Según McCray, los constantes ataques por parte de la Administración Federal en contra de los inmigrantes, están teniendo efectos negativos en la salud de los latinos, por lo que, a su juicio, iniciativas y coaliciones como “Latinx Thrive” son hoy más importantes que nunca.

“Este tipo de acciones impulsadas por la comunidad se necesitan urgentemente ante todo lo que está sucediendo con la Administración Trump, que está aterrorizando a las comunidades inmigrantes, separando a las familias, haciendo que las comunidades se sientan más vulnerabilidad y susceptibles a sufrir enfermedades, tanto física como mentalmente. Por ello, ahora es el momento de dar ese paso juntos para estar más fuertes y crear una cultura de sanación y bienestar entre los latinos”, concluyó McCray.

Para obtener más información sobre ThriveNYC, visite https://thrivenyc.cityofnewyork.us.

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain