Perros con leptospirosis: lo que debes saber para que tu mascota no te contagie

Hay un brote de leptospira en animales domésticos y el huracán Michael puede empeorarlo todo

perro

Ante cualquier duda, consulta al veterinario. Crédito: Unsplash

Las autoridades de salud de Boston advirtieron sobre un brote de leptospirosis registrado en los últimos días en animales de compañía, específicamente perros.

De acuerdo con medios locales, la Animal Rescue League ha diagnosticado varios casos positivos de leptospirosis en perros, lo que ha encendido la alarma para las autoridades de salud y los dueños de mascotas.

La enfermedad es causada por la bacteria llamada leptospira y puede transmitirse de perros a humanos a través de la orina, la sangre y los tejidos de un animal infectado. Los casos de infección suelen aumentar luego de un fenómeno meteorológico como el huracán Michael, ocurre.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la leptospirosis provoca en los animales fiebre, ganas constantes de orinar, falta de apetito, vómitos, diarrea y debilidad.

En los humanos, las consecuencias pueden ser muy serias, especialmente entre los niños, pues la leptospira puede causar inflamación de la membrana que rodea el cerebro y al médula espinal (meningitis), insuficiencia hepática, daño renal, dificultad para respirar e incluso la muerte.

Las autoridades de salud hacen un llamado a vacunar a las mascotas contra la enfermedad cuantas veces lo recomiende un veterinario, ya que no es 100 por ciento efectiva, pues existen muchos tipos de leptospiras y un animal vacunado puede contagiarse con alguno de ellos.

Para evitar el contagio, los dueños de mascotas deben también limitar el contacto de sus animales con roedores y animales salvajes, evitar el contacto directo con la orina o los fluidos corporales de los animales, lavarse las manos continuamente y evitar las plagas de fauna nociva en su casa.

La leptospira puede vivir en el agua o la tierra durante semanas o incluso meses, por lo que es indispensable mantener medidas de higiene efectivas para evitar la enfermedad.

La leptospirosis y el huracán Michael

La leptospirosis es una enfermedad que suele tener mayor incidencia cuando ocurren huracanes e inundaciones. Usualmente, la orina de los animales infectados presente en el agua o en el suelo se mezcla con el agua inundada o incluso, la potable. Cuando las personas atraviesan las inundaciones o la usan para bañarse o beber, se contagian.

Ante la fuerza del huracán Michael, es mejor tomar medidas preventivas. Según los CDC, después de las inundaciones o las fuertes lluvias, cualquier persona que haya estado en contacto con el agua de la inundación, ríos y arroyos contaminados o la tierra podría estar en riesgo de infección. Lo mejor es cubrirse con botas e impermeables y no beber ni usar agua que no haya sido purificada.

En esta nota

Animales de compañía Enfermedades huracan Huracán Michael Huracanes infeccion infecciones mascota Mascotas perros ratas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain