Piden a latinos trabajar juntos para derrotar el VIH/Sida

Hacen un “llamado urgente” a los miembros de esta comunidad para que se hagan la prueba del VIH y conozcan su estatus, entre otras medidas de prevención

Guillermo Chacón (contro-izq.) y Luis Mares (centro-der.), de la Comisión Latina sobre el SIDA, junto a miembros de otras organizaciones ayer en la Alcaldía de Nueva York.

Guillermo Chacón (contro-izq.) y Luis Mares (centro-der.), de la Comisión Latina sobre el SIDA, junto a miembros de otras organizaciones ayer en la Alcaldía de Nueva York.  Crédito: Cortesía.

Bajo el lema: “Terminar con el VIH es el trabajo de todos”, este lunes 15 de octubre se celebrará el Día Nacional de Concientización Latina sobre el SIDA (NLAAD, en inglés), una ocasión en la que varias organizaciones, encabezadas por la Comisión Latina Sobre el SIDA y la Federación Hispana, hacen un “llamado urgente” a los miembros de esta comunidad para que se hagan la prueba del VIH y conozcan su estatus. Es que la situación continúa siendo muy preocupante.

Según las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), a finales del año 2015 se reportaron 230,701 hispanos viviendo con VIH en todo el país, incluyendo a Puerto Rico.

Cuando se trata del caso específico de la ciudad de Nueva York, el 36% de los nuevos casos de VIH que se reportaron hasta el 30 de junio de 2016 fueron entre Latinos, a pesar que los latinos representan el 29% de la población total de la Gran Manzana.

Por esta razón, y como ocurre todos los años, miembros de la Comisión Latina sobre el SIDA, junto a la Federación Hispana, organizaciones comunitarias y líderes cívicos y de la comunidad, se reunieron este miércoles en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York, para promover la necesidad urgente de que todos los latinos se realicen la prueba de detección de VIH.

El llamado va dirigido principalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres, los gays, bisexuales y mujeres latinas y latinas trans, de todas las edades, y en todo el país, entre quienes se está registrando un aumento en las tasas de nuevas infecciones con VIH.

También, los activistas pidieron a los latinos que consideren tomar PrEP (profilaxis previa a la exposición) como método de prevención, y que sigan recibiendo tratamiento médico contra el VIH si ya están infectados, con el fin de alcanzar la supresión viral y permanecer indetectables. Todo esto deben hacerlo mientras siguen el uso regular del condón.

“Nuestro tema nos recuerda a todos que todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con el VIH en nuestras comunidades. Buscamos concienciarnos sobre la realización de la prueba del VIH, la búsqueda de PrEP, la conexión con la atención, la eliminación del VIH y la detección de virus. Todos tenemos el trabajo de vencer el VIH/Sida”, declaró Luis Mares, director de Movilización Comunitaria de la Comisión Latina sobre el SIDA.

Y, como siempre, se hizo un llamado especial para crear conciencia sobre el impacto tan negativo que el estigma, la discriminación, la homofobia y la transfobia tienen en las comunidades minoritarias como la latina.

“NLAAD continúa promoviendo estrategias para reducir el estigma asociado con el VIH. Esto es clave para abordar las condiciones sociales y estructurales que estimulan el impacto desproporcionado de la epidemia en las comunidades hispanas y latinas”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de Hispanic Health Network.

El tema de NLAAD de este año, “Terminar con el VIH es el trabajo de todos”, no sólo destaca el importante papel que desempeñan los individuos en esta lucha, sino también las comunidades para que en conjunto aborden el impacto del VIH y trabajen juntos para terminar con la epidemia de VIH.

El NLAAD es una campaña de educación y concientización sobre el virus que se viene realizando durante los últimos 15 años, cada 15 de octubre (último día del Mes de la Herencia Hispana), en varias ciudades de EE.UU. La misma fue creada por la Comisión Latina sobre el SIDA y la Federación Hispana, en conjunto con otras organizaciones a nivel nacional y en Puerto Rico.

En esta nota

Comision Latina sobre el Sida Sida VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain