Las empresas minoritarias latinas ganan más dinero con contratos municipales

Desde 2015 la ciudad ha concedido contratos por un valor total de $10,000 millones a todas las MWBE

Alcalde Bill de Blasio celebra la decision del gobernador Cuomo para darle el control de las escuelas por los dos proximos años.

Alcalde Bill de Blasio celebra la decision del gobernador Cuomo para darle el control de las escuelas por los dos proximos años. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Las empresas certificadas latinas se han hecho en 2018 con el 11% de los contratos primarios municipales y el 26% de las subcontratos reservados para este tipo de negocios controladas por minorías y mujeres o MWBE.

Comparado con lo que ocurría en 2015, cuando el alcalde Bill de Blasio se fijó una mayor participación de las empresas minoritarias, estos porcentajes no muestran un gran avance. Pero si lo hay en la caja de las empresas que han conseguido estos compromisos por obras y servicios. Este año las empresas minoritarias latinas ganaron 1,147 contratos con la ciudad valorados en $89.5 millones de dólares, cuando hace tres años las adjudicaciones eran por algo menos de la mitad de esta cantidad ($43,4 millones).

En el caso de las subcontratas, los 236 contratos adjudicados a los latinos tienen un valor de $68.1 millones cuando en 2015 la cuantía de lo licitado a su favor fue de algo más de $20 millones.

Las empresas MWBE son aquellas que se han certificado ante la administración como tal para optar a una serie de contratos públicos y privados. La primera condición para poder certificarse es que la mayoría de las acciones (más del 50%) estén en manos de hispanos, asiáticos, negros o mujeres.

Son compañías que pueden beneficiarse de competir en igualdad de oportunidades por una porción de contratos a los que sería casi imposible llegar si tuvieran que disputarlos en licitación pública con grandes empresas. Este programa es una puerta abierta a una cierta estabilidad y seguridad en la facturación para empresas, pequeñas y medianas, porque la Administración paga en plazos inamovibles y haya crisis o no, siempre tiene que contratar y subcontratar.

En 2018 se han concedido un total de $3,700 millones en contratos a todas las MWBE a través de agencias de la alcaldía de Nueva York y otros departamentos como el de Educación o la Corporación de Desarrollo Económico. Desde 2015 la ciudad suma contratos con estas empresas por valor de $10,000 millones.

En ese año el alcalde, Bill de Blasio, estableció como objetivo que para 2025 se hubieran adjudicado contratos por valor de $16,000 millones a empresas minoritarias pero en mayo de 2018 se apuntó a que se estaba por delante de los objetivos marcados para esta fecha y se elevó a $20,000 millones de dólares el objetivo a alcanzar en 10 años desde 2015.

“Para convertirnos en al ciudad más justa de América, necesitamos dar pasos que permitan que todo el mundo, independientemente de su raza, género o étnia, participe en nuestra economía”, explicaba el miércoles De Blasio en un comunicado. “Este año hemos alcanzado un logro, al alcanzar los $10,000 millones concedidos a MWBE desde el principio de mi Administración. Es una señal clara de progreso pero tenemos aún mucho que hacer para continuar creando una ciudad más justa e inclusiva”.

Visto bajo el prisma del total de la contratación pública este año, las empresas latinas consiguieron hacerse con el 2% del total de los contratos hechos por la ciudad a todas las empresas, minoritarias o no. Y por lo que se refiere a los subcontratos se destinó el 13% a los empresarios y empresarias de esta comunidad. La ciudad aparta una serie de licitaciones solo para las MWBE y ha obtenido por parte del gobierno estatal la posibilidad de adjudicar sin licitación contratos a empresas minoritarias si estos no exceden los $150,000. Antes el límite para esta concesión sin competencia de licitación era de apenas $20,000.

Otra de las medidas que se ha impuesto De Blasio es conceder el 30% de los contratos de la alcaldía a empresas minoritarias en 2021. Este año, y en este sentido, se han concedido $1,100 millones o el 19% del valor de los contratos de la ciudad.

Oficina para MWBE

En septiembre de 2016 el alcalde creó una oficina dedicada a servir a las empresas minoritarias certificadas. La oficina de MWBEs tiene responsabilidad por la supervisión, transparencia y políticas de este programa con el que se trata de abrir oportunidades a compañías que en muchos casos están en manos de inmigrantes.

Además del Small Business Services (SBS) y algunas Cámaras de Comercio esta oficina ayuda a navegar el proceso de certificación con el que se puede acceder a la porción de bienes y servicios especialmente apartados para estas compañías. Cuantas más empresas certificadas haya, mayor número de contratos se pueden adjudicar por ello es crucial para las empresas latinas certificarse y optar a una mayor porción de ese reparto.

Esta oficina ha estado luchando por ampliar la cuantía de los contratos de libre adjudicación y facilitar la financiación de pequeñas MWBE para que tengan acceso al capital necesario en caso de ganar contratos.

En esta nota

Bill de Blasio M/WBE NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain