Peregrinajes y celebración en NY por canonización de Monseñor Romero

Un grupo de hijos de beneficiarios de TPS piden al Papa que interceda ante el Congreso de EEUU por la reforma migratoria

Jóvenes que forman parte de la Alianza Nacional TPS   viajaron al Vaticano para presenciar la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Jóvenes que forman parte de la Alianza Nacional TPS viajaron al Vaticano para presenciar la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.  Crédito: Erik Villalobos

Peregrinos de toda el área triestatal viajaron con destino al Vaticano para participar en la ceremonia de canonización del arzobispo mártir de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero.
La elevación a los altares de Romero, el Papa Pablo VI y otras personalidades se llevará a cabo el domingo 14 de octubre en la Plaza San Pedro, por el Papa Francisco.

Romero nació en San Miguel en 1917 y fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador patrocinado por un escuadrón de la muerte. Pablo VI (Giovanni Montini) nació en 1897 y fue Papa de 1963 a 1978, cuando murió de un infarto.

Entre los peregrinos se encuentran varios jóvenes hijos de padres inmigrantes salvadoreños beneficiarios del estatus de protección temporal TPS no solo de Nueva York sino de Nueva Jersey, Carolina del Norte, San Francisco y Las Vegas. La delegación está conformada por 19 personas, 13 niños y 6 adultos.

Cecilia Martínez indicó que su hijo Steven, de 17 años, forma parte del grupo, el cual tiene programada una audiencia privada con el Papa Francisco. “Ellos entregaron una carta al Santo Padre donde le piden que en la primavera realice una petición al Congreso para que haya una reforma migratoria integral y los beneficiarios de TPS podamos tener acceso a la residencia permanente”, dijo Martínez. “Como madre de un peregrino me siento bendecida”, añadió.

Los jóvenes regalaron al Papa una camiseta roja con los nombres de los 13 países beneficiarios del TPS, y un cuadro alusivo a Romero y la causa migratoria.

Los hijos de inmigrantes con TPS se encontraron con el Papa Francisco en el Vaticano. Le pidieron que abogue por la reforma migratoria ante el Congreso. /Cecilia Martínez

Develación de mural

Entre las actividades oficiales para celebrar la canonización, el Consulado General de El Salvador en Manhattan invita a una misa especial mañana 13, de 7:00 a 8:00 de la noche en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (328 W 14th St., Manhattan).

Allí se develará un mural que ha sido pintado por varios artistas latinoamericanos. La obra tiene como pieza central a Monseñor Romero y elementos como la Estatua de La Libertad, el Divino Salvador del Mundo, flores tropicales y otros personajes.

Aracely Sánchez, cantante y profesora de música folclórica, fue parte de ese esfuerzo colectivo el cual fue un privilegio, afirmó. “Como artista y salvadoreña en el exterior es un privilegio haber donado mi tiempo y recurso al Mural dedicado a Monseñor Romero lo cual sé que será una ventana en Nueva York para los feligreses salvadoreños y latinoamericanos así como para los turistas. Porque aquí en Nueva York Monseñor Romero por años ha sido reconocido como Monseñor Romero de América y con su canonización la gente dice: Monseñor Romero de América y el Mundo”, dijo.

La misa también contará con la presentación del tenor salvadoreño Mario Arévalo, quien cantará el Ave María, Pescador de hombres y durante el descubrimiento del mural la canción oficial de Monseñor por la iglesia católica salvadoreña “Nuestro Monseñor”, interpretada por OPUS 503 y compuesta por Enrique Guzmán.

Por su parte, el cantautor Oscar Platt lanzó el video de su canción “Un Monseñor” en YouTube, dedicada a Romero, donde cuenta pasajes de la vida del prelado, la conversión de su pensamiento conservador por uno más progresista de justicia social y su martirio, en los albores de la guerra civil salvadoreña.

Otras parroquias donde se congregan salvadoreños y centroamericanos en general también tienen programadas misas especiales.

En la parroquia Nuestra Señora de Loreto, en Hempstead, la celebración será con una misa solemne oficiada por el Obispo de la Diócesis de Rockville Centre, John Barres, seguida de un convivio en el Centro de Formación en la Fe “Mons. Romero”, con comida típica, música centroamericana y audiovisual sobre la vida de San Óscar Romero, dijo el sacerdote Luis Miguel Romero.

Al respecto, el párroco afirmó que la canonización de Romero “es un momento de inmensa alegría para la Iglesia salvadoreña y latinoamericana, así como para la Iglesia universal, como ejemplo de entrega, de vida consecuente con la fe, de amor auténtico y de búsqueda de nuevos caminos de la paz y la justicia. En este sentido es –como la Madre Teresa de Calcuta y otros muchos santos– un modelo universal, profundamente admirado y respetado en diferentes contextos de la humanidad en general, como tantos que dieron su vida por un mundo mejor”.

“Monseñor Romero, que vivía su amistad con Cristo y su comunión con la Iglesia universal de forma eminente, en medio de inmensas dificultades, no sólo nos anima a seguir su sueño, sino que también intercede por nosotros ante nuestro Padre Celestial para que sea posible, no sin nuestros esfuerzo y con la ayuda de la gracia, que también nosotros seamos santos”, apuntó.

Reina de Soler

“Tuve la dicha de conocerlo”

Reina Bermúdez de Soler es una reconocida empresaria salvadoreña, fundadora de la pupusería móvil “Solber Pupusas”.

Ella contó que cuando Monseñor Romero era sacerdote en San Miguel, de donde ella es originaria, ofició la misa tanto de su bautizo como de su Primera Comunión. “Mi madre, Marta Lazo Bermúdez daba catecismo con él”, recordó. Además de esos recuerdos especiales, Reina contó que el legado del futuro Santo permanece en su familia, ya que la madre de su nuera Claudia, Vitia Pérez Romero, es sobrina de Romero.

“Como salvadoreño me siento orgulloso. Ya era tiempo que nuestro pueblo tuviera un reconocimiento al hombre como humano y como hombre de Dios”, dijo César Fuentes, hijo de Soler.

Misa televisada

En Nuestra Señora de Loreto, en Hempstead, la celebración por la canonización será con una misa el domingo a las 9:00 a.m. oficiada por el Obispo de la Diócesis de Rockville Centre, John Barres. La misa será televisada por Catholic Faith Network.

Vista general de la capilla donde fue asesinado el beato Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador (El Salvador). /EFE

En esta nota

canonizacion El Salvador Papa Francisco salvadoreños tps Vaticano

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain