El Papa acepta renuncia del arzobispo de Washington por abuso sexual, pero alaba su “nobleza”

El cardenal Donald Wuerl está acusado de encubrimiento en el informe de la Fiscalía de Pensilvania

El cardenal y arzobispo de Washington, Donald Wuerl

El cardenal y arzobispo de Washington, Donald Wuerl Crédito: Getty Images

El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, acusado de encubrir casos de abusos a menores en el informe de la Fiscalía de Pensilvania. 

El Papa también alabó la “nobleza” de Wuerl y añadió: “De esto, estoy orgulloso y gracias”.

Al agradecer la renuncia del Cardenal, el Papa dijo que ello deja “claro la intención de poner el proyecto de Dios por delante, incluso de cualquier proyecto personal”. “Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de problemas o cometer algunos errores”, agregó, citado por TVE.

En septiembre Wuerl decidió pedir la renuncia al Papa por segunda vez, pues ya la había presentado hace tres años por motivos de edad.

Wuerl es nombrado en decenas de ocasiones en el informe de Pensilvania, en el que se describieron más de mil casos de abusos sobre menores por parte de 300 sacerdotes, por su mala gestión y encubrimiento cuando era obispo de Pittsburgh.

El Cardenal se ha defendido siempre de esas acusaciones al asegurar que en cuanto supo de las denuncias se involucró de lleno.

Francisco también ha pedido al cardenal de 77 años de edad que permanezca como administrador de la arquidiócesis hasta el nombramiento de su sucesor.

Por su parte, Wuerl se ha mostrado “profundamente agradecido” y “profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión”, según dijo en referencia a la carta del Papa tras aceptar la renuncia.

“La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Arquidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar. Una vez más, por cualquier error de juicio pasado, me disculpo y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington”, dijo Wuerl.

En esta nota

abuso-de-menores el vaticano Iglesia Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain