Por qué Estados Unidos dejó en tierra toda su flota de aviones de guerra F-35

Estados Unidos detuvo su flota de estos aviones para una inspección en los tubos de combustible

Los envíos de cazas F-35 a Israel comenzaron en diciembre de 2016.

Los envíos de cazas F-35 a Israel comenzaron en diciembre de 2016. Crédito: Getty Images

“Vergüenza”. Con esta palabra definió Jonathan Marcus, corresponsal de defensa y diplomacia de la BBC, la decisión de Estados Unidosde suspender de manera temporal todos los vuelos de F-35, el programa de armas más grande y costoso de su tipo en el mundo.

Toda la flota de F-35 del ejército de EE.UU., y de sus socios internacionales, estará en tierra mientras completan las inspecciones técnicas “entre las próximas 24 a 48 horas”, según dijo un comunicado de la Oficina del Programa Conjunto F-35.

Estas inspecciones se hacen después de que un F-35B sufriera un accidente en Carolina del Sur el mes pasado. El piloto logró salir expulsado antes de que la nave se destruyera.

f35

Getty Images
Turquía celebró la adquisición de su primer F-35 en una ceremonia en Texas en junio pasado.

“El problema ya ha sido identificado. Se trata de tubos de combustible defectuosos. Una vez que se revisen o reemplacen, la aeronave volverá al aire”, afirma Marcus.

“Si se encuentran instalados tubos de combustible defectuosos, se retirarán y se reemplazarán. Si ya se han instalado tubos de combustible en buen estado, esos aviones volverán a sus operaciones de vuelo”, dijo la oficina del programa.

Donald Trump con un F-35.

Getty Images
El presidente Donald Trump conoció el F-35 durante un evento en la Casa Blanca llamado “Made in America” (“Hecho en América”), en julio pasado. Afirmó que los costos del programa estaban “fuera de control”.

Un programa sin precedentes

Se espera que el programa del F-35 dure varias décadas y se proyecta que las ventas globales sean de 3,000 aeronaves.

Cada una tiene un valor de US$100 millones, puede aterrizar verticalmente, utiliza tecnología de sigilo para reducir su visibilidad al radar, un sistema de comunicación que permite que los datos se compartan con rapidez con los comandantes de las operaciones y viene en tres modelos diferentes.

Según Marcus, el F-35 “representa un cambio radical en la capacidad [militar de EE.UU], pero su complejidad inevitablemente ha generado problemas”.

F-35

Getty Images
Lockheed Martin, su fabricante, explica que el F-35 Lightning II (el nombre oficial completo de la aeronave) es un caza de quinta generación “que combina sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad”.

La oficina de responsabilidad del gobierno de los EE.UU. estima que todos los costos asociados con el proyecto ascenderán a un billón de dólares.

Marcus afirma que, si bien sus costos por aeronave están bajando, todavía hay dudas sobre cuántos aviones puede costear EE.UU.

“También está sobre la mesa la decisión de si deberían comprar una aeronave más barata y menos capaz, junto con el F-35”, afirma el corresponsal.

F35

Getty Images
Los F-35 “fueron definidos como un punto de inflexión por el ejército israelí, no solo por sus capacidades ofensivas y sigilosas, sino por su capacidad de conectar sus sistemas con otras aeronaves y crear una red para compartir información”, según el periodista Judah Ari Gross, del diario The Times de Israel.

Un arma internacional

El avión es fabricado en EE.UU. por la compañía Lockheed Martin, pero incluye piezas fabricadas en otros países.

Varias naciones ya lo han comprado, entre ellas Reino Unido, Israel, Japón, Italia, Turquía y Corea del Sur.

El F-35 fue utilizado por primera vez en combate por Israel a principios de este año para llevar a cabo dos ataques.

Un informe oficial ya había cuestionado a principios de este año si el F-35 estaba listo para el combate, después de que se encontraron docenas de fallas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Armas aviación Estados Unidos Israel Lockheed Martin Tecnología Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain