Trump le hace el “feo” a AMLO
Será el vicepresidente Mike Pence el que asista a la posesión de López Obrador el 1 de diciembre
Se pensaría que ser uno de los socios comerciales más importantes de EEUU sería suficiente, o que ser un aliado primordial en seguridad fronteriza lo lograría, sin embargo no.
No será el presidente Donald Trump el que esté presente en la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El elegido será el vicepresidente, Mike Pence, que confirmó este viernes que acudirá a la investidura de AMLO como representante de EEUU el próximo 1 de diciembre.
Pence hizo el anuncio durante la apertura en Washington de la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la que participan el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.
A la investidura de López Obrador también acudirá el secretario de Estado, Mike Pompeo.
De acuerdo a Pence, el presidente Donald Trump y López Obrador ya han tenido “buenas conversaciones” y se mostró seguro de que el “liderazgo” de ambos permitirá “avanzar los intereses” del continente americano, especialmente en el ámbito de la seguridad y en el área económica de la “prosperidad”.
El 5 de octubre, el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya dijo en Twitter que Pence había comunicado a las autoridades de México que él lideraría una delegación estadounidense de alto nivel a la investidura de López Obrador, algo que Washington no había confirmado hasta este viernes.
El izquierdista López Obrador ganó las elecciones el pasado 1 de julio y, el próximo 1 de diciembre, asumirá el poder para el período presidencial 2018-2024.
Desde que López Obrador ganó los comicios, ambos líderes se han dedicado palabras amables y han prometido que trabajarán de manera conjunta, un ambiente de distensión que contrasta con las pasadas presiones entre los dos países por la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.
Hace dos semanas, en la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump se refirió al próximo presidente mexicano como un hombre “fantástico”