Administración Trump arma equipo especial contra MS-13, tres cárteles del narco y Hezbollah

El fiscal general Jeff Sessions da a conocer la nueva Fuerza de Tarea TOC

El fiscal general Jeff Sessions presentó a la nueva Fuerza de Tarea TOC.

El fiscal general Jeff Sessions presentó a la nueva Fuerza de Tarea TOC. Crédito: Zach Gibson/Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) colocó a tres cárteles del narco mexicano, a la pandilla MS-13 al mismo nivel que el grupo terrorista libanés Hezbollah, contra quienes implementó un nuevo grupo especial para desmantelar sus acciones en los Estados Unidos.

Se trata de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional, informó el fiscal Jeff Sessions, quien agregó que se trata de un grupo de fiscales experimentados que coordinarán y optimizarán los recursos del DOJ contra los Maras, Hezbollah y los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa y el del Golfo.

“El día que asumí como Fiscal General, el presidente (Donald) Trump me envió una orden ejecutiva para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, las pandillas y los cárteles que inundan nuestras calles con drogas y violencia”, dijo Jeff Sessions.

El viceprocurador general, Patrick Hovakimian, será el primero en dirigir este nuevo equipo especial, indicó Sessions, al destacar su experiencia en casos de fraude y corrupción transnacional.

Además nombró a Adam Cohen como el nuevo director de la Fuerza de Tarea contra la Delincuencia Organizada y la Droga (OCDETF), debido a su experiencia de 10 años en la División Criminal, así como haber dirigido durante tres años el Centro Nacional de Control y Coordinación de Objetivos de Pandillas.

La orden ejecutiva a la que se refiere Sessions es la 13773, emitida el 9 de febrero de 2017 por  el presidente Trump, donde ordena “garantizar que las agencias federales de cumplimiento de la ley otorguen una alta prioridad y dediquen recursos suficientes a los esfuerzos para identificar, interceptar, interrumpir y desmantelar a los delincuentes de organizaciones transnacionales”.

La Fuerza de Tarea TOC (por sus siglas en inglés) estará compuesto por fiscales e integrarán un subcomité para cada grupo delincuencial mencionado.

El correspondiente a la MS-13 estará dirigido por el fiscal John Durham, de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, quien tiene amplia experiencia al armar casos contra miembros de esa pandilla.

Actualmente agentes especiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación el DOJ, realizan investigaciones en condados neoyorquinos, incluida la zona de Long Island, donde tienen un alto índice de operación los Maras.

El fiscal Brett Reynolds será responsable del subcomité contra el CJNG, debido a su labor contra miembros de ese grupo criminal; Matthew Sutton dirigirá el grupo contra el Cartel de Sinaloa, ya que procesó a varios capos del grupo y lideró múltiples investigaciones internacionales contra esa organización; al clan del Golfo se enfocará el fiscal Robert Emery, de la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Florida, debido a sus logros contra esa organización, como el líder Henry de Jesus López Londoño.

El subcomité sobre el Hezbollah estará dirigido por el fiscal Ilan Graff, de la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York.

El nuevo grupo deberá presentar un plan estratégico en 90 días para desmantelar a esos grupos criminales.

Los trés cárteles mencionados, junto con los Beltrán Leyva, son los más poderosos en México.

En esta nota

cartel de sinaloa cártel del golfo Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG Donald Trump Jeff Sessions ms-13 Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain