Romero, la voz de la diáspora

Hubo una exposición de la cobertura de los medios

Periodistas salvadoreños de alrededor del mundo exponen sus obras. /Voz de la Diáspora

Periodistas salvadoreños de alrededor del mundo exponen sus obras. /Voz de la Diáspora Crédito: Suministrada

Reportajes escritos y guiones para televisión, coberturas especiales, material valioso de archivo y series fotográficas forman parte de la exposición que periodistas de la diáspora salvadoreña mostraron estos días en el Vaticano.

La exposición, estuvo a la vista de los peregrinos, turistas y delegaciones oficiales en el salón San Pío X, Via dell’Ospedale 1, y mostró cómo se vive el fervor y la admiración por el futuro San Óscar Arnulfo Romero en diversas partes del mundo.

Romero -asesinado por un francotirador de un escuadrón de la muerte el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa- fue canonizado por el Papa Francisco el próximo domingo 14 de octubre.

La exposición marca el debut de la Voz de la Diáspora, la agencia noticiosa de la Asociación Periodistas de la Diáspora Salvadoreña. Ésta fue fundada en septiembre pasado por más de 70 comunicadores radicados en diversos países y tiene como sede a Panamá.

“El pasado 7 de agosto, en Ciudad de Panamá, Milagros Vallecillos, presidente de la Asociación de Periodistas Salvadoreños en la Diáspora, recibió una invitación del Cardenal Gregorio Rosa Chávez a nombre del Vaticano en la que se expresaba el deseo de que nuestra recién creada Asociación participara con una exposición itinerante, durante una semana, dedicada a Monseñor Romero. Nuestra Asociación fue invitada a participar con una exposición de artículos, videos, fotografías que hablasen sobre la vida y muerte de Monseñor Romero”, explicó Diego Murcia, director de la agencia.

Aunque no tiene nombre aún, Murcia añadió que la exposición podría llamarse: “Los periodistas de la Diáspora registran la trascendencia de la vida y muerte de Monseñor Romero en todo el mundo. Esta será una de las primeras apariciones de la agencia de noticias la Voz ante el mundo. Durante estos días, realizaremos una semana de coberturas noticiosas, transmisiones en vivo, compilación de material periodístico sobre diversos temas y entregaremos materiales a clientes internacionales. Será como nuestro bautizo de fuego”, apuntó la semana pasada.

Visión global

Los trabajos en exposición muestran la huella de Romero no solo en los salvadoreños en el exterior sino en las comunidades latinas inmigrantes.

Claudia Zavala, desde España, cuenta la historia de cómo la pintora salvadoreña radicada en Italia, Margoth López, pintó un cuadro de Romero, en 2015, a petición de la comunidad salvadoreña residente en Milán que deseaba regalarle al Papa Francisco una estampa del beato Arnulfo Romero.

Carmen Molina Tamacas participó con trabajos publicados anteriormente en El Diario Nueva York que incluyen coberturas de actividades conmemorativas y conversatorios, así como entrevistas con destacados salvadoreños y su reacción ante el proceso de beatificación y canonización de Romero. Junto a Carmen Rodríguez y Diana Vidal elaboraron un reportaje sobre los eventos que prepara la comunidad salvadoreña en Nueva York para celebrar la canonización.

(Este artículo fue publicado en la Revista Escultural)

En esta nota

#MonseñorRomero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain