México deberá recibir a los miles de hondureños que piden asilo

Otros integrantes de la caravana migrante busca llegar a Estados Unidos

Caravana Migrante

Caravana Migrante Crédito: Twitter

MEXICO – El gobierno mexicano advirtió a la caravana masiva de alrededor de 3,000 hondureños que se dirige hacia este país que no dará documentos migratorios en los puntos de internación si los solicitantes cuentan con visas para ingresar.

“La legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”, detalló un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración .

La caravana ha ido engrosando sus filas desde su arranque el pasado sábado en San Pedro Sula hasta su cruce a Guatemala este lunes, pero ante la oposición del gobierno de  Estados Unidos (que advirtió de las “falsas promesas” de ingreso a su territorio) aunado a la postura de México, el ex diputado Bartolo Fuentes, organizador de la marcha, cambió su discurso.

“Vamos a solicitar asilo a México”, dijo.

México está obligado por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en 1951, a recibir y canalizar con la autoridad competente (la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) a toda persona que llegue a la frontera a pedir refugio.

“Que lleguen miles de personas es una carga extra nada común, que genera muchos retos para el país.. ¡es verdad!, pero tendrá que aceptarlos por ley”, advirtió Elba Coria, directora de la clínica jurídica de la Universidad Iberoamericana.

Desde 2014, en México se ha incrementado el número de solicitudes de refugio, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas. En menos de cuatro años pasó de 2, 137 a 14,526 (600%); de las cuales, estaban sin resolver alrededor de 7,000. Y sólo 1,907 aceptadas hasta febrero pasado.

“Esta caravana será la primera prueba para el próximo gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho que hará las cosas diferentes y, en el tema de migración, la actitud debe ser diferente porque no puede exigir afuera lo que no da dentro”, advirtió Santino Asturias, analista del Centro de Estudios sobre Guatemala, al considerar el tiempo que puede tomar la definición del asilo y el nuevo presidente tomará el poder el 1 de diciembre.

Karen Balladares, secretaria ejecutiva del  Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, lamentó en entrevista con este diario que los artífices de la marcha utilice el tema migratorio. “Es una demanda legítima… hay una gran necesidad de huir de Honduras,  pero no se vale que por cinco minutos de fama se ponga en riesgo a tanta gente, niños, bebés, jóvenes… ”.

“Ahora con este escándalo que se está haciendo lo más probable es que dejen pasar a unos cuantos y al resto los deporten porque para solicitar asilo se requieren requisitos precisos que no todos van a cumplir en México o Estados Unidos como ya hemos visto“.

En esta nota

caravana migrante Crónica de México Honduras INM México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain