Migración pone alto hondureños de caravana migrante, pero gobernador de Chiapas les da luz verde

Los centroamericanos buscan llegar a Estados Unidos
Migración pone alto hondureños de caravana migrante, pero gobernador de Chiapas les da luz verde
Caravana migrante
Foto: Twitter

MÉXICO – Mientras las autoridades de migración han asegurado que no permitirán el paso de migrantes hondureños que no cuenten con la documentación necesaria, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco aseguró que por la entidad pueden transitar libremente  los centroamericanos que forman parte de la caravana, que salió el pasado fin de semana de San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno mexicano advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan en el territorio nacional “de manera irregular” podrán ser detenidos y retornados a su país de origen.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) señalaron que, en cumplimiento de la legislación vigente, “toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país”.

La denominada “Caminata del Migrante” partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre, con un millar de participantes, y ayer arribó a la capital guatemalteca.

Su objetivo es entrar en México por Tapachula (estado de Chiapas), y a partir de ahí atravesar el país hasta llegar a EEUU.

Al igual que ocurrió el mismo día que partió la caravana, la SRE y la Segob defendieron hoy que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar “con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno”, los cuales se tramitan por medio de la red consular.

Las instituciones señalaron también que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria deben hacerlo “individualmente, de conformidad con la legislación vigente”.

Recordaron que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar) se encarga de tramitar esas solicitudes, en un periodo máximo de 45 días hábiles, tiempo durante el cual el solicitante debe permanecer en una estación migratoria a manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las SRE y la Segob alegaron que esta su política migratoria responde al interés del Gobierno de que los migrantes no acaben siendo “víctimas de las redes de trata y tráfico de personas”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México solicitó hoy a las autoridades federales y del estado fronterizo de Chiapas medidas cautelares para resguardar los derechos humanos de los hondureños, y exigió al INM que se cumpla el principio de no devolución en el caso de que haya personas que quieran solicitar refugio.

Por su parte el gobernador chiapaneco dijo que él brindará todas las atenciones a los migrantes.

“Sí hay libre tránsito en el estado de Chiapas, nosotros vamos a tener siempre una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de puertas abiertas, porque nosotros debemos tener la cara limpia para exigir lo mismo, el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos”, indicó Manuel Velasco Coello, gobernador interino de Chiapas”, destacó Velasco.

Con información de Agencias