Tocino en todas sus formas

Recetas latinas a base de este popular ingrediente

Bacon Plantain Lasagna Pastelon - 2

Crédito: Cortesía

Tocino, tocineta, bacon, o como lo quieras llamar, este es sin lugar a dudas el ingrediente favorito de muchas recetas.

Y es que su sabor salado y su textura crujiente casi siempre asegura el éxito entre los comensales. Pero no te limites a prepararlo para el desayuno, junto a un par de huevos y una tostada de pan, el tocino resulta muy versátil y sirve para darle un toque especial a muchos platillos, incluso a algunos tradicionales de la comida latina.

¿Te imaginas un jibarito puertorriqueño que entre sus rebanadas de plátano verde tenga un pedazo de bacon? ¿Y qué tal un clásico pastelón que además de carne de res tenga sabor a cerdo? A continuación te dejamos estas originales y sabrosas recetas que estamos seguros serán del agrado de toda la familia.

Pastelón

Rinde: 4 personas

Ingredientes

5 cucharadas de mantequilla sin sal

1 cebolla amarilla mediana, finamente picada

1/4 taza de harina para todo uso

1 cucharadita de comino

1 ¾ tazas de caldo de pollo bajo en sodio

1 taza de leche

1 ¼ pt de queso mozzarella rallado o queso pimienta

12 onzas. Smithfield Cherrywood Stack Pack Bacon, cortado en trozos

1 lb. Smithfield 90% de carne de cerdo magra totalmente natural

2 cucharadas de salsa inglesa

1 cucharada de jugo de limón fresco (de 1/2 limón)

1 cucharadita de orégano seco

Pimienta recién molida

4 plátanos muy maduros de piel negra, pelados y en rodajas finas a lo largo pimentón

Hojas de cilantro frescas picadas, para servir.

Preparación

  1. Precaliente su horno a 350 ° F. Engrase una cacerola de 8 x 8 pulgadas con la cucharada de mantequilla ablandada.
  2. Derrita las 4 cucharadas de mantequilla restantes en una cacerola mediana a fuego medio. Agregue la cebolla y cocine hasta que esté suave. Agregue la harina y el comino y cocine por 1 minuto antes de agregar gradualmente el caldo de pollo. Agregue la leche y revuelva constantemente hasta que la salsa espese ligeramente, de 8 a 10 minutos. Agregue 2 tazas de queso rallado y mezcle la salsa hasta que el queso se haya derretido. Dejar de lado.
  3. Caliente una sartén grande a fuego medio-alto y agregue el tocino. Agregue el tocino y cocine hasta que esté dorado y crujiente, alrededor de 7-10 minutos en total (cocine en 2 tandas si es necesario). Transfiere el tocino a un plato forrado con una toalla de papel. Deje aproximadamente 1 cucharada de grasa de tocino en la sartén.
  4. Agregue el cerdo a la sartén y dore, unos 10 minutos. Regrese el tocino a la sartén y agregue el Worcestershire, el jugo de limón, el orégano y la pimienta.
  5. Cubra el plato de la cazuela con aproximadamente un tercio de las rodajas de plátano, cubra con 1/2 de la mezcla de tocino y la mitad de la salsa de queso. Agrega otra capa de tocino y salsa de plátano. Cubra con el resto de los plátanos y espolvoree con el queso restante y un poco de pimentón por encima. Hornee hasta que la salsa esté burbujeante, 45 a 60 minutos.

Jibarito BLT con mayonesa de Chipotle

Rinde: 4 personas

Ingredientes

1/3 taza de mayonesa

1 cucharadita de ketchup

1 chile chipotle en adobo, sin semilla y picado

Aceite vegetal, para freír

2 plátanos amarillos (ni negros, ni muy maduros) cortados a la mitad, y luego a lo largo por la mitad

1/2 cucharadita de sal gruesa

4 hojas de lechuga romana

8 rebanadas de tocino Smithfield Hometown Original, cocidas y cortadas por la mitad

8 rebanadas de tomate

Preparación

  1. Mezcla la mayonesa, el ketchup y el chile chipotle en adobo en un recipiente pequeño, cubre y refrigera hasta que esté listo para servir. Calienta dos pulgadas de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio a alto. Agrega los plátanos y cocina, dando vuelta de vez en cuando, hasta que estén bien cocidos, aproximadamente siete minutos. Coloca sobre toallas de papel para escurrir. Reserva el aceite en una sartén. Coloca los plátanos entre dos hojas de papel manteca o bolsa plástica. Con un mazo para carne o una cacerola profunda con base pesada, presiona y aplana.
  2. Calienta el aceite vegetal en la misma sartén a fuego medio a alto. Agrega los plátanos y cocina, dando vuelta de vez en cuando, hasta que estén crujientes; pásalos a toallas de papel para escurrir. Esparce sal sobre los plátanos mientras que estén tibios. Para servir, esparce un poco de Chipotle Mayo en cuatro de las rodajas de plátanos. Cubre cada uno con lechuga, tocino y tomate. Cubre los plátanos restantes para formar un sándwich y sirve.

Duraznos envueltos con tocino con glasé de aceite balsámico y miel y albaca

Rinde: 6 personas

Ingredientes

1/3 taza de hojas frescas de albaca, finamente picada

8 rebanadas de Smithfield Hometown Original Bacon

2 duraznos grandes

1 cucharada de glasé preparado de aceite balsámico

1 cucharada de miel

Preparación

  1. En un tazón mezcle la miel y el glasé de aceite balsámico hasta que quede combinado. Luego reserve hasta el final.
  2. Precaliente su horno a 400°F. Ponga el estante de hornear sobre una bandeja de horno y empezando desde el punto de la raíz, con un cuchillo pequeño corte los duraznos por mitad, alrededor de la semilla. Suavemente gire el cuchillo para separar las mitades y quitar la semilla de durazno, cortando cada mitad en cuatro pedazos. Después tome el centro de cada pedazo de durazno y envuélvalo apretadamente con una rebanada de tocino. Ya cuando este envuelto ponga los duraznos sobre el estante de hornear con las puntas sueltas de tocino boca abajo.
  3. Hornee por 25-30 minutos o hasta que el tocino empiece a tostar y tome color. Remueva los duraznos y póngalos en un plato donde después le va añadir la albaca y el glasé de miel y aceite balsámico, al gusto. Se recomienda servir inmediatamente para obtener el mejor sabor.

Tips del Chef:

  • Prepare su propio glasé de miel y aceite balsámico usando ½ taza de aceite balsámico y dos cucharadas de azúcar granulada. Ponga a hervir sobre una flama baja hasta se que reduzca por mitad o se haga sirope. Añada dos cucharadas de miel y luego deje enfriar. ¡Y después, guarde para el futuro cuando desee agregarle un toque de sabor agridulce a su comida!
  • Y si desea cocinar a la parilla, también se puede hacer esta receta usando bandeja de horno disponible con el estante de hornear sobre al la parilla. ¡Póngalo cubierto sobre una flama media-alta, y listo!

Concurso:

¿Que harías si te regalarían tocino por el resto de tu vida? Bueno, eso muy bien puede ser una realidad gracias a Smithfield, marca que esta invitando al público a que participe en su concurso BACON. FOR. LIFE. (TOCINO. POR. VIDA.).

Los amantes del tocino tienen hasta el 31 de diciembre para participar. Es fácil, solo tienen que comprar uno de los paquetes marcados que leen ‘Bacon For Life’ y luego enviar el código marcado para una oportunidad para ganar.

Detalles sobre el concurso están disponible en baconforlifesweeps.com. Mientras solo uno será el afortunado de ganar dicho premio, habrán mas de mil otros ganadores quienes se llevarán premios que incluyen bicicletas, juegos, vasos y más.

En esta nota

Recetas fáciles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain