“El escándalo del siglo” de García Márquez llega a Estados Unidos

Vintage Español publica una antología de sus mejores escritos periodísticos de los años 50 a los 80

Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad” y Premio Nobel de Literatura en 1982, comenzó su carrera de escritor como periodista. Ahora, por primera vez en Estados Unidos, se publica “El escándalo del siglo“, una selección de sus textos periodísticos que estará a la venta desde 23 de octubre.

El libro incluye un prólogo de Jon Lee Anderson, periodista y director de la película “Gabo”, y una nota de Cristóbal Pera, editor y amigo de García Márquez, quien ha seleccionado los textos que aparecen en la obra.

“García Márquez dejó dicho que su formación en el periodismo fueron los cimientos de su ficción”, dijo Pera sobre el escritor desaparecido en 2014. “El objetivo de esta antología es acercar a los lectores de su ficción una muestra de su labor en prensa y revistas”.

Tapa de "El escándalo del siglo" de García Márquez.
Tapa de “El escándalo del siglo” de García Márquez. / Foto: Vintage Español

La primera parte de “El escándalo del siglo” incluye artículos que García Márquez escribió desde Cartagena y Barranquilla entre 1950 y 1960. La siguiente sección cubre su paso por Europa, donde despachaba sus escritos desde Roma y París entre 1960 y 1970; y el último tercio del libro se centra en las columnas que escribió para El País en la década de los 80.

“He elegido textos donde la tensión narrativa entre el periodismo y la ficción es evidente, ofreciendo a los lectores la oportunidad de disfrutar de esa voz narrativa que siempre ha sido un sello distintivo de las obras de García Márquez”, explicó Pera.

El libro en español lo publica Vintage Español. Knopf publicará una edición en inglés bajo el título “The Scandal of the Century” en mayo de 2019.