Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York (EFFNY) celebra su 4ª edición

Cinco películas competirán por los premios entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre

Escenas de algunas de las películas del EFFNY.

Escenas de algunas de las películas del EFFNY. Crédito: EFFNY

La cuarta edición del Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York, EFFNY por su siglas en inglés, tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre con películas gratis en el Museo de Queens y otras de pago en diferentes salas de la ciudad, en Manhattan, Brooklyn y Queens.

El EFFNY es el único festival en el mundo dedicado exclusivamente a mostrar y premiar cine ecuatoriano. Como en ediciones pasadas, este año se entregarán dos premios. Los asistentes tendrán la oportunidad de premiar su película favorita a través del Premio del Público. Además, un jurado reconocerá el mejor trabajo con el Premio del Jurado a la Mejor Película.

En cuanto al público se refiere, el EFFNY agrupa a miembros de la comunidad ecuatoriana la ciudad de Nueva York, Long Island, el este de Nueva Jersey y el sur de Connecticut, aunque también atrae a un número significativo de aficionados al cine, y muchos interesados en la rica cultura ecuatoriana.

Cinco películas compiten por los dos premios:

52 segundos, del premiado cineasta Javier Andrade, una crónica completa de la devastación producida por el terremoto de 2016 que afectó a Ecuador y destruyó la ciudad de Portoviejo.

Agujero Negro, dirigida por Diego Araujo, una cinta complaciente con el público, de elegante estilo narrativo, una comedia dramática acerca de un escritor y sus nuevas responsabilidades.

Torero, el documental de Nora Salgado sobre el matador Cruz Ordoñez, que enfrentado a una crisis de los cuarenta, de cara a la prohibición en Quito de las corridas de toros y con avanzada edad para su carrera, decide tomar el toro por los cuernos y arriesgar.

Cenizas, una narrativa dramática del joven cineasta Juan Sebastián Jácome sobre los conflictos de un padre e hija, mientras el volcán Cotopaxi lanza cenizas, dejando en la penumbra a Quito.

Contragolpe, un emocionante documental sobre el pequeño equipo de fútbol, el Independiente del Valle, que en medio de la crisis producida por el terremoto del 2016 lograría llegar a la final del torneo de fútbol más importante del continente, dando al país entero un momento de esperanza.

El EFFNY ha seleccionado, además, siete cortometrajes, que complementarán el Festival.

El EFFNY constituye también una buena oportunidad para conocer a quienes trabajan tras la pantalla. La mayoría de las proyecciones cuentan con la presencia de algún representante de
la película proyectada. Varios directores, actores y productores han asistido al Festival en años pasados. Esta año, el EFFNY espera recibir a varios cineasta, como Javier Andrade, quien representó a Ecuador con su película “Mejor no hablar de ciertas cosas” en la competencia para la sección de películas en “idioma extranjero” de los Premios Óscar; y Diego Araujo, cuya ópera prima, “Feriado”, se estrenó en el Festival de Cine de Berlin.

Los boletos ya están a la venta. La programación completa, locaciones y horarios, y más información, están disponibles en effny.org

En esta nota

Cine Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain