¿Cuándo es necesario cambiar la batería del auto?

Si la batería de tu auto hace esto, puede que necesites desecharla

Las baterías de autos son el corazón de los automóviles

Las baterías de autos son el corazón de los automóviles Crédito: Shutterstock

Una batería de auto es el corazón que hace funcionar todo el sistema eléctrico de tu vehículo. Su función principal es llenar de energía el cerebro de tu auto para que luego éste se comunique con el motor y otras partes mecánicas necesarias para hacer al vehículo avanzar. Sin ella, un auto no podría funcionar. Desafortunadamente, muchos conductores ignoran la importancia de dicho elemento y sólo se dan cuenta de su valor cuando la batería deja de funcionar.

Las baterías de auto son recargables y una vez que encienden el motor de tu vehículo, el alternador genera electricidad adicional para recargar la batería. Sin embargo, con el paso del tiempo la batería pierde su habilidad de recarga y muere poco a poco, en especial, cuando no se recarga constantemente. Las baterías débiles ya no pueden llevar a cabo una función de recarga correcta y por ello deben ser reemplazadas antes de que dejen a tu vehículo sin energía y parado en un estacionamiento.

¿Cómo se cuando mi batería ya no funciona?

En ocasiones, las baterías pierden su carga debido a que algún sistema eléctrico fue dejado encendido cuando el motor fue apagado (esto detiene el sistema de auto recarga de una batería). Por lo que la batería podría volver a funcionar si se lleva a recargar a un centro con el equipo adecuado. Pero si la batería sigue descargándose constantemente, esto significa que su ciclo de vida está por terminar y necesita ser desechada y reemplazada por una nueva.

Las baterías de auto llegan a durar en promedio entre 5 y 7 años, dependiendo del uso del vehículo. Si un auto es usado constantemente, el ciclo de vida de la batería durará por mucho más tiempo, ya que el sistema de auto-recarga la mantiene viva. Pero cuando un auto pasar largos plazos estacionado y sin funcionar, la batería pierde poco a poco su carga hasta que se vuelve muy débil como para continuar.

Estos son otros signos de que tu batería está a punto de morir:

  • Pierde su carga constantemente.
  • El motor no enciende rápido.
  • Los dispositivos eléctricos (ventanas, luces, sistema de audio) actúan lento cuando el motor está apagado.
  • Si el voltaje de tu batería lee un número menor al de 11 cuando el motor se encuentra apagado.

No siempre es culpa de la batería

Puede que tu batería esté funcionando correctamente –puedes averiguarlo con el test de AVR que ofrecen las tiendas de dispositivos para autos como Autozone–. Y si la falta de carga el tu vehículo no es culpa de la batería, entonces podría ser que los conectores estén flojos, llenos de sarro u oxidados. Para solucionar este problema, puedes reemplazar los conectores, ajustarlos o limpiarlos con un producto especial para que tu batería vuelva a funcionar.

En esta nota

consejos para autos mecanica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain