México supera a EEUU en deportaciones de centroamericanos

Activistas acusan que el país azteca es el "muro más grande" pagado por el Gobierno estadounidense

La caravana migrante obligó al cierre de la frontera sur mexicana.

La caravana migrante obligó al cierre de la frontera sur mexicana. Crédito: EFE/ESTEBAN BIBA

México ha deportado a más centroamericanos que Estados Unidos en los últimos años, según reportes de gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La información proporcionada al periódico mexicano El Universal revela que de 2015 a 2018, México deportó a 436,125 centroamericanos.

Cifra que superó los números de 2011 a 2014 de EEUU, cuando deportó a 293,813 originarios de los países del llamado Triángulo Norte.

El Insituto de Migración de Guatemala y el Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras son las dependencias que reportaron las cifras.

Agregaron que los gobiernos mexicano y estadounidense deportaron a 729,938 centroamericanos de 2015 a 2018.

“México es un muro inmenso para detener la migración de centroamericanos”, expresó la activista hondureña Karla Rivas, de la Red Jesuita con Migrantes. “México tiene en la práctica la labor de ser el policía de EEUU y hace ese trabajo con financiamiento de EEUU”.

Activistas afirman que los mexicanos endurecieron su política migratoria argumentando asuntos de seguridad nacional en la lucha contra el narcotráfico, un discurso similar al del gobierno del presidente Donald Trump.

La caravana migrante ha encendido nuevamente las alertas de movilización de extranjeros en masa hacia América del Norte y se desató polémica por el intento del Gobierno mexicano de detener a los centroamericanos, una acción que el presidente Trump celebró.

“México finalmente está respetando el liderazgo de EEUU”, afirmó el republicano.

En esta nota

caravana migrante Donald Trump El Salvador Guatemala Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes México Triángulo Norte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain