Piden inclusión de textos de autores de minorías en el sistema escolar de NYC

Autores dominicanos firman ‘Manifiesto de Washington Heights’ instando al DOE que haya equidad representativa

NUEVA YORK.– Una coalición de escritores, pintores y educadores  dominicanos se propuso iniciar acciones ante el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE) para que el sistema escolar cuente con textos escritos por y relacionados con las minorías étnicas neoyorquinas.

En el llamado ‘Manifiesto de Washington Heights’ firmado por autores y otros artistas, piden que los políticos latinos pacten alianzas con los afroamericanos y asiáticos para alcanzar sus objetivos, además se solicitó la designación de educadores de las minorías étnicas en altos niveles del DOE para representar los intereses de los estudiantes minoritarios.

El manifiesto circuló durante la XI Feria del Libro Dominicano celebrada el fin de semana pasado en el George Washington High School de Washington Heights, evento en el cual, el público asistente también se adhirió a la petición y firmó el documento.

El escritor Julio César Malone, uno de los propiciadores de la iniciativa explicó que, entre los considerandos del documento se estableció que los estudiantes latinos, afroamericanos y asiáticos reciban “el tratamiento igualitario que prometieron Washington y otros fundadores de esta gran nación”.

Malone  citó un estudio reciente de la Coalición para la Justicia Educativa según el cual, el 90% de los libros de las escuelas son escritos por blancos, quienes son sólo son el 15% de los estudiantes neoyorquinos. Más del 80% son latinos (41%), afroamericanos (26%) y asiáticos (16%) pero solo un 10% de los libros refleja su presencia.

“Las minorías étnicas neoyorquinas son la mayoría estudiantil”, insistió el escritor.

“La historia de esta gran nación es una historia de luchas raciales constantes. En estas luchas interminables, llegó el momento de que las minorías étnicas nos unamos para demandar cambios educativos a favor de nuestros niños y niñas”, destaca el manifiesto.

Y añade que “en todas las culturas todos queremos que a nuestros niños y niñas les vaya bien en la vida, ese objetivo común nos une en esta nuestra lucha”.

El manifiesto asegura que los estudiantes aprenden más cuando se ven reflejados en el currículo.

“Proveerle a nuestros estudiantes igualdad de oportunidades educativas garantiza una sociedad más justa, y una auténtica democracia participativa”, concluye.

Entre los firmantes se destacan los coordinadores del grupo, periodistas y escritores Julio César Malone y José Acosta, las autoras infantiles Dinorah Cornado y Elizabeth Balaguer, así como los historiadores Ramón Espínola y José Novas.

En esta nota

DOE

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain