Desafortunado cambio de pitcher liquida a Dodgers en juego 1; manager defiende su decisión

Medias Rojas se va arriba 1-0 en la Serie Mundial al aprovechar pobre fildeo y oportunidades desaprovechadas de L.A.

Eduardo Núñez conecta su jonrón letal de tres carreras.

Eduardo Núñez conecta su jonrón letal de tres carreras. Crédito: EFE

El bullpen de los Dodgers empezó la Serie Mundial como una de las mayores fortalezas del equipo en estos playoffs. Todo cambió con un solo lanzamiento luego de un raro cambio de pitcher.

Eduardo Núñez, un dominicano que bateaba como emergente, conectó un jonrón de tres carreras en la parte baja del séptimo inning y los Medias Rojas de Boston se fueron rumbo al triunfo de 8-4 sobre los Dodgers de Los Ángeles en el juego 1 del Clásico de Otoño, en una noche fría que acabó siendo helada para el manager Dave Roberts.

Con el marcador 5-4 en favor de Boston y corredores en primera y segunda, el pitcher dominicano Pedro Báez había ponchado en gran forma a Mitch Moreland y Xander Bogaerts. Como le tocaba batear al zurdo Rafael Devers, el manager Roberts decidió llamar al zurdo Alex Wood, quien normalmente se desempeña como abridor.

Los Medias Rojas respondieron con el derecho Núñez como emergente y al segundo lanzamiento de Wood le conectó a una curva en la parte interior del plato para enviar la pelota apenas sobre el “Monstruo Verde”, la barda del jardín izquierdo de Fenway Park. Lo que era un juego cerrado se definió con ese swing.

“Realmente me gusta Alex (Wood) en esa situación contra Núñez”, explicó el piloto Roberts después del partido. “Ya fuera que dejaran batear a Devers o que pusieran a Núñez, me gusta tener a Alex en esa situación”.

Antes del partido, el bullpen de los Dodgers tenía un balance sensacional en estos playoffs: marca de 4-1, 1.30 de carreras limpias, 51 ponches y sólo 13 bases por bolas. Los relevistas estaban haciendo el trabajo también la noche del martes, incluyendo el joven mexicano Julio Urías, que retiró en orden la sexta entrada, pero que en el inicio de la séptima no supo aprovechar tener al bateador Andrew Benintendi en cuenta de 0 y 2, pues vino con una bola por el centro que fue conectada por el bateador.

El elevado”con ojos” cayó adelante del lento fildeo de Joc Pederson en el jardín izquierdo y se convirtió en un doble de terreno al meterse a las tribunas luego de rebotar en el campo. Báez relevó a Urías y caminó de manera intencional a J.D. Martínez, que innings atrás le había hecho daño al abridor Clayton Kershaw con dos hits productores. Y luego vinieron los dos ponches y el desafortunado cambio de pitcher.

El abridor Clayton Kershaw es cambiado por su manager tras 4 innings.
El abridor Clayton Kershaw es cambiado por su manager tras 4 innings.

Kershaw no pudo

Los Medias Rojas se deshicieron de Kershaw en la quinta con pizarra de 3-3 al embasar a sus primeros dos bateadores: Mookie Betts con pasaporte y Benintendi con sencillo. Y luego el relevista Ryan Madson perdió el control y caminó en cuatro lanzamientos a Steve Pearce para llenar las bases sin out.

El pitcher derecho se repuso al ponchar en tres disparos al peligroso Martínez y luego obligó a Bogaerts a sacar una rola a las paradas cortas que parecía buena para doble play salvador, pero el corredor llegó quieto a primera para impulsar el 4-3. Devers aumentó a 5-3 con sencillo al derecho. Los números finales del derrotado Kershaw fueron 4 innings, 7 hits, 5 careras limpias, 5 ponches y 3 bases. Ahora tiene marca de 9-9 en postemporada.

Los Ángeles apretó el marcador en la apertura de la séptima para el 5-4 con elevado de sacrificio de Manny Machado al central para su tercera carrera impulsada del partido, pero en realidad los Dodgers desperdiciaron una gran oportunidad contra el bullpen de Boston.

Luego de un out, hubo sencillos de Max Muncy y Justin Turner contra el pitcher derecho Ryan Brasier, quien después caminó al emergente Yasmani Grandal para congestionar las almohadillas. Machado le tiró al primer lanzamiento y fue suficiente para remolcar a Muncy, pero el toletero hubiera querido causar mayores estragos en esa situación. Cody Bellinger tampoco pudo hacerlo, al elevar al central en un lanzamiento muy alto para el tercer out.

Defensa defectuosa

Betts, el pelotero más completo de Boston, puso el tono del partido en el primer inning tras aprovechar que el primera base David Freese no pudo atrapar un elevado en terreno de foul. Betts entonces dio sencillo, se robó de inmediato la segunda base y anotó en hit de Benintendi, quien tuvo cuatro imparables en la noche.

Como Yasiel Puig tomó la mala decisión de tirar a home, el corredor llegó a segunda y, luego de un out, anotó el 2-0 en sencillo de Martínez. Fue la cuarta Serie Mundial consecutiva en la que Boston anotó múltiples carreras en el primer inning del juego 1.

Matt Kemp dio el primer bombazo de la Serie Mundial 2018.
Matt Kemp dio el primer bombazo de la Serie Mundial 2018.

Los Dodgers recortaron la desventaja con jonrón de Matt Kemp sobre el “Monstruo Verde” con cuenta llena en el segundo inning ante el abridor Chris Sale (4 innings, 5 hits, 3 carreras, 7 ponches y 2 bases). Luego, en la tercera entrada, Turner, Freese y Machado hilvanaron sencillos luego de un out para construir la carrera del empate a 2.

Los Medias Rojas tomaron ventaja de 3-2 en la tercera por un doblete de Martínez contra la profunda barda del central, impulsando al corredor Pearce. Los Dodgers empataron 3-3 en la quinta con una rola de Machado a la segunda base con un out y corredores en segunda y tercera contra el relevista Matt Barnes, segundo de siete pitchers de Boston y ganador del juego.

En esta nota

Boston Red Sox LA Dodgers Ligas Mayores Serie Mundial 2018

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain